Sin identificar mayoría de restos localizados en Arbolillo en Alvarado

Xalapa, Ver.- Setenta y dos horas después del inicio del reconocimiento de los objetos rescatados en la “megafosa” de Arbolillo, en Alvarado, familiares identificaron dos artículos pertenecientes a personas desaparecidas.

La integrante del Colectivo Solecito de Xalapa, Florinda Suárez, reportó la localización de la credencial de una persona, posiblemente hermano de un compañero de búsqueda, además de la identificación de una persona, cuyo familiar es miembro del colectivo.

“Apareció una credencial de una persona que dijo que era su hermano (…), identificó la credencial de elector y otra persona que dijo que conocía una de las credenciales también”, indicó en la Dirección de Servicios Periciales.

Sin embargo, indicó que en su caso, busca a su hijo Daniel, cuya imagen no aparece en el registro fotográfico de la Fiscalía General del Estado -FGE-.

Por su parte, la diputada presidenta de la Comisión Especial para Garantizar el Derecho a la Verdad por la Problemática de Personas Desaparecidas, Ataques y Homicidios a Periodistas, María Josefina Gamboa Torales, reconoció que la identificación por medio de prendas es complicada.

Justificó Gamboa Torales que la Fiscalía General del Estado -FGE- no haya dado a conocer la carpeta de investigación que se abrió por el hallazgo de esta fosa, pues dijo que se trata de una investigación en proceso y con el riesgo de filtrarse.

“El testimonio con el cual se descubrió la fosa lo dio un testigo protegido y no pueden llevar a todo el mundo (a esa zona)”, abundó.

Y consideró que sí es posible asegurar que los restos hallados en las fosas tienen más de dos años, situación que ha sido cuestionada por los colectivos de personas desaparecidas.

Dijo que se deben hacer pruebas para la identificación de estos restos, pero que aquellos que no sean reclamados por sus familiares, deberán ser depositados en los panteones ministeriales.

Por Arturo Arellano

Comments

comments