Sin freno, violencia de género – La Opinión de Poza Rica

Sin freno, violencia de género

Con 11 carpetas de investigación iniciadas en el lapso del 1 de diciembre a la fecha, el municipio de Xalapa encabeza la lista de feminicidios en el estado de Veracruz.

En una relación compartida por el fiscal Jorge Winckler Ortiz, Coatzacoalcos ascendió al segundo sitio, con diez casos registrados, mientras Veracruz y Minatitlán ocupan el tercer lugar con ocho casos y con siete incidentes, y en cuarto peldaño, Córdoba y Río Blanco.

“En el estado de Veracruz se ha cometido un número muy importante de homicidios dolosos de mujeres, que se han iniciado en carpeta de investigación de feminicidios y los municipios en donde más se han cometido asesinatos de mujeres es aquí en Xalapa, se han cometido 11, en Coatzacoalcos 10, en Veracruz y Minatitlán 8, y en Río Blanco y Córdoba 7”, afirmó.

Agregó a la vez que de 19 carpetas abiertas por el delito de feminicidio, cuatro se reclasificaron al de homicidio doloso de mujeres, debido a lo registrado en el avance de la investigación. Dicho dato lo presentó al Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Veracruz está por encima de casos resueltos de muertes dolosas de mujeres, se han detenido a 22 personas, se han obtenido diez sentencias condenatorias; por lo que hacen a las judicializadas por homicidio doloso, se han reclasificado 5, hay cuatro detenidos y estamos en proceso de investigación complementaria y no hemos llegado a la etapa de la audiencia juicio”, explicó.

Señaló que en el transcurso del 12 al 18 de agosto, la Fiscalía abrió tres carpetas de investigación por los feminicidios de dos jóvenes y una mujer adulta mayor.

Es el caso de Amairani «N», originaria de Xalapa, pero desaparecida el 17 de junio en el municipio de Papantla al asistir a la feria de Corpus Christi y localizada el 12 de agosto.

Además de Silvia Yazmín «N», quien el 14 de agosto pasado salió de su domicilio a las 16:30 horas, y posteriormente, el 15 de agosto, se localizó su cadáver calcinado en un basurero ubicado a la orilla de una carretera de terracería.

Comments

comments