¡Sin daños al arrecife! La actividad turística no ha tenido un impacto negativo

Tuxpan, Ver.- El Sistema Arrecifal Lobos-Tuxpan sigue sin presentar daños por explotación turística, sin embargo, los investigadores mantienen un monitoreo constante y las actividades que ahí se realizan son debidamente reguladas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, pese al potencial y la difusión de prácticas acuáticas que pueden realizar en esta zona, para contribuir al crecimiento económico local.

Para el profesor de la Universidad Veracruzana de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Carlos González Gándara, los arrecifes de coral en Veracruz, históricamente han jugado un papel muy importante, al convertirse en uno de los atractivos turísticos con mayor demanda que han tenido como ecosistema.

Recordó que precisamente, debido a su gran riqueza de flora y fauna fue decretado como Área Natural Protegida en 2009, y por ello, las actividades que usualmente se realizan en esta zona, como buceo y snorkel, son acciones reguladas y vigiladas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

No obstante, consideró que es muy mínima la actividad que se realiza en el lugar, al ser muy limitado aún y no tener demasiado auge por parte de turistas foráneos que buscan conocer algo más que las playas de esta localidad.

La actividad turística comienza en el mes de marzo y concluye en septiembre, los servicios se ofertan de lunes a domingo y solo en el caso de las empresas Aqualorey Buceo y Puerto Lobos se sigue un protocolo que incluye el deslinde de responsabilidades, la presentación del certificado de buceo, pláticas sobre las medidas de seguridad y medidas para no afectar al ecosistema.

Actualmente, estudiantes de la Universidad Veracruzana están haciendo valoraciones de la capacidad de carga, es decir, que tantos turistas pueden soportar los arrecifes, ya que estos pueden tardar hasta 70 años para su reconstrucción.

Comments

comments