Sin cronista, municipios de la región huasteca

Cerro Azul, Ver.- A pesar de que el artículo 66 de la Ley Orgánica del Municipio Libre establece que los ayuntamientos deben nombrar al menos un cronista, encargado de documentar hechos históricos o relevantes de cada pueblo, la mayoría de los municipios, incluidos una gran mayoría en la región huasteca, carece de esta figura, lamentó Félix Ovando Hernández, cronista de este lugar.

Luego de ser ratificado por tres años más en la encomienda, señaló que inclusive deberían percibir una remuneración, aunque en muchos de los casos no la obtienen, como en el suyo, pero aclaró que afortunadamente tampoco la requiere.

“La legislatura establece a través de la ley 66 que todo municipio está obligado a tener al menos un cronista, porque puede ser varios, sin embargo de los 212 municipios son alrededor de 50 los que tienen cronista, y a algunos no se les retribuye, como es mi caso, pero que no lo pido, sino que lo hago por gusto y agradezco haber sido ratificado”, expresó.

Asimismo, refirió que en casos como Chicontepec y Ozuluama, cuyos cronistas fallecieron por su edad avanzada, no se ha nombrado al nuevo o al menos no se ha dado a conocer.

“Los cronistas generalmente somos de edad avanzada, pero no es una condición necesaria, no se necesita tener mucha edad para serlo, basta con que le guste la investigación, pero varios municipios, incluso en nuestra región, donde hay mucha historia de la huasteca, no tienen cronista oficial encargado de recopilarla”, lamentó.

Comments

comments