Sin acceso a servicios de salud

TIHUATLÁN, VER.- Habitantes de comunidades retiradas, echaron abajo el mito de “Salud para todos los tihuatecos” que promueven el DIF Municipal y el ayuntamiento que encabeza el alcalde Raúl Hernández Gallardo, pues señalaron que no tienen servicios médicos en las casas de salud rurales.

Testimonios expresados por personas de comunidades como Jiliapa Segundo y Francisco I. Madero, esta última limítrofe con el estado de Puebla, revelan que en dichos lugares carecen de los servicios de salud que tanto pregona la presidenta del DIF, Carmen Cervantes y el alcalde.

Peor aún, cuando les han llevado “Jornadas de Salud” al final les han cobrado por la atención que les ofrecen los doctores, según acusó un grupo de mujeres de la localidad Jiliapa Segundo.

Asimismo, en Francisco I. Madero, las madres de familias expresaron su preocupación debido a que la Casa de Salud carece de médico y de medicamento, por lo que no se les brinda servicio ni para atender las enfermedades más comunes, como son temperatura y resfriados en los niños.

Clara Edith Méndez Santos, auxiliar de salud de dicha comunidad, señaló que cuando los niños o adultos mayores se enferman, los llevan a la localidad de Poza Azul de los Reyes, donde hay un médico particular.

Sin embargo, en otras ocasiones, tienen que trasladarse hasta esta cabecera o a la ciudad de Poza Rica, lo que les representa un alto costo.

“A veces cuesta trabajo y el pasaje principalmente, porque carecemos de recursos. Económicamente no nos alcanza y a veces lamentablemente no se puede, hay veces que ni a los niños se les atiende a tiempo, y ellos son la prioridad”, anotó.

Comments

comments