Sigue inversión en el norte del país pese a homicidios y narco

Tijuana, BC.- Los secretarios de comercio de los distintos puntos fronterizos de México sostuvieron una reunión y agenda de trabajo para buscar coincidencias en sus entidades y generar sinergias. La reunión la encabezó Carlo Bonfante Olache, secretario de desarrollo económico de Baja California.

Se reunieron funcionarios estatales de Sonora, Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León y Baja California quienes integran la Comisión de la Frontera Norte de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE).

Los funcionarios coinciden en que a pesar del alto índice de homicidios y el problema de tráfico de drogas sigue llegando la inversión. “Hay expansiones y la inseguridad es algo que nos preocupa, por eso estamos trabajando en conjunto para ver en dónde podemos atacar el tema y platicar con las autoridades para ver dónde nos podemos fortalecer en ese sentido.

Trataron asuntos relacionados con conectividad, cruces fronterizos y seguridad. Se analizaron temas de regulación para las empresas y la situación que prevalece en el programa IMMEX junto con los efectos del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).

Hablaron de metas de inversión fronteriza y retos en términos de seguridad en sus entidades por las posibles afectaciones en la atracción de capitales.

El secretario de Tamaulipas, Jesús Villarreal Cantú, dijo que Texas está muy preocupado porque existen muchas familias que están conectadas en ambos lados de la frontera temen lo que pueda venir.

Por su parte el titular en Coahuila, Ricardo Schumm Cerpa, dijo que en su entidad se produce el 19% de las autopartes que se fabrican en el país y les inquietan las reglas de origen que quieren en Estados Unidos sean del 65%.

De ahí la importancia de aprovechar el aumento en las ventas para generar desarrollo de proveedores locales.

“Las inversiones que tenemos en Chihuahua se han mantenido y se han empezado a expandir y lo cual debemos aprovecharlos para integrar de forma vertical y horizontal las cadenas productivas”.

Bonfante Olache destacó que Baja California ha empezado a entrar en la industria metalmecánica y la minera. “Esto nos ha permitido tener un nivel de desempleo del 2.1% y una creación de 55 mil empleos”.

En materia de seguridad hablaron de la visibilidad y la trazabilidad de las mercancías, para saber por dónde van y cruzan, lo cual ayuda a inhibir el tema de robos. “Tenemos la visibilidad de la carga en todo momento y si determinado momento una carga se desvía o cambia de ruta puede ser una carga contaminada, y esa es la forma de alertar a las autoridades”.

 

 

EL SOL DE MÉXICO

nlx

Comments

comments