Siembras de básicos insuficientes, advierten

Tihuatlán, Ver.- El maíz y frijol que se siembra en esta región, es solamente para autoconsumo,por falta de estímulos que incrementen la producción, advirtió Rafael Reyes Aguilar, representante de la Central Campesina Cardenista (CCC), en este municipio.

Señaló que ante ello, la organización solicitó ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la autorización de proyectos productivos de esta índole en el componente denominado Programa de Apoyos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF).

“Hemos solicitado incentivos para la siembra de maíz y frijol, consistentes en agroquímicos, fertilizantes y herbicidas para el cuidado de las parcelas”, señaló en entrevista.

Agregó que en esta zona son escasas las hectáreas que se destinan de manera exclusiva a la siembra de maíz y frijol, ya que la mayoría son acaparadas por los cítricos, en cuyas hileras de árboles, se siembra la semilla de manera intercalada.

“Se siembra básicamente para el autoconsumo, y quienes siembran maíz, lo hacen porque la hoja les reditúa más ganancias, sino porque la hoja de la mazorca tiene mejor precio y mayor demanda”, añadió.

Reyes Aguilar comparó que un kilo de maíz podría oscilar en los dos pesos el kilo, mientras que la hoja tiene un precio mínimo de 15 pesos por kilo.

Por último, dijo que esperan que la Sagarpa apruebe apoyos para incentivar la siembra de básicos, pues actualmente, la producción de maíz y frijol en esta zona es baja.

Comments

comments