Siembran papa en Jilotepec para no perder cosecha

Tras las heladas que han afectado los cultivos de papa en Perote muchos agricultores han optado por realizar sus siembras en este municipio con el fin de tener una buena cosecha para el próximo año.

Rafael Morales, originario de Perote y agricultor de papa, refirió que junto con sus compañeros en esta temporada sembrará papa en cerca de tres hectáreas, las cuales les han sido prestadas con la esperanza de cosechar en total 90 toneladas de este tubérculo.

“Hemos emigrado a estas tierras porque por acá no nos llega el hielo, éste es mi primer año porque ya hay otros compañeros que siembran por acá. Las temperaturas allá en Perote están bajo cero y afectan el cultivo; hay que arriesgarse porque si no es la seca es el hielo, hay que buscarle conforme la temporada”, expresó.

Señaló que actualmente la papa está escasa en su producción debido a que la mayoría de los campesinos no ha podido realizar sus siembras, aunado a que la presencia de plagas hace que aminore la cosecha.

“Hay veces que con las plagas ya uno no recupera nada, a veces si bien nos va es la mitad o sino es pérdida total”, lamentó.

Rafael Morales indicó que al lado de sus compañeros está acudiendo todos los días a revisar sus plantaciones para combatir con anticipación las plagas, pues existe una conocida como “tizón” que amenaza con frecuencia este tipo de cultivos, ya sea por el exceso de lluvia o sequía.

“Es mejor combatir las plagas de agua, que cuando hay seca porque si es así ya no se puede hacer nada, se termina por completo la planta”, señaló.

Finalmente precisó que la cosecha estaría lista a inicios del próximo año; mientras tanto para cosechar una buena calidad de papa se asegurará de inspeccionar la tierra cada día.

DiarioDeXalapa

Comments

comments