Sevilla sí podría demandar al América por copia de himno

Las similitudes entre los himnos del Centenario del América y del Sevilla de España podrían crear problemas al equipo mexicano, ya que hay elementos para que el equipo español reclame, si así lo decide, al equipo mexicano, al grupo que interpretó el tema si es el compositor o a quien resulte ser el creador del himno.

“Si bien es cierto que el término plagio no está considerado en la ley como tal, qué sucede con una obra, en este caso musical, cuando se parece o puede ser idéntica a otra: pues en ese momento el titular de la obra, en este caso el Sevilla, podría reclamar tanto al América o en este caso a Matute por tener una canción muy similar o idéntica”, explicó en entrevista Jorge León, licenciado en Derecho, especialista en derechos de autor, propiedad intelectual y derecho deportivo.

 

“Aunque cambien un poco el tema de la letra, pero la melodía encuadra a pensar que sí parece idéntica”, agregó el especialista y explicó qué podría pasar en caso de existir una disputa.

“En caso de que hubiera una demanda, cada una de las partes nombra a su perito para generar un dictamen, en caso de no ponerse de acuerdo hay un tercer perito y ese dictamen se tendría que hacer con un músico, un productor y un ingeniero en sonido que determine si la canción es idéntica”.

Aunque la letra de ambos himnos tienen algunas frases similares, es la melodía la que termina por levantar sospechas por su gran similitud. Para comprobar si esto es cierto se toman en cuenta varios aspectos:

“Para determinar que una canción es idéntica son cuestiones por ejemplo de la melodía, la escala en la que está, hay veces que se cambia la escala para que esté en una nota distinta, pero el ritmo es la misma canción, las notas que aunque sí pueden ser en escalas más altas o más bajas, la parte métrica de la misma canción hace que la analice un perito y pueda determinar que sí hubo plagio”, explicó.

“Mucha gente en la música ha escuchado que si utilizas cuatro compases no hay problema, pero eso es completamente un mito, la realidad es que si utilizas un segundo o medio segundo y se parece o es idéntica, caes en un tema de un delito porque estás utilizando y explotando una canción sin autorización del titular y además la estás modificando”, mencionó el también tuitero conocido como Abogado Pateador.

Aun cuando el plagio no está considerado como delito, de acuerdo con el experto, de comprobarse ue se trate de la misma música sí podría considerarse como tal.

La Ley Federal de Derechos de Autor menciona que para poder modificar, mutilar o cambiar una obra musical necesitas la autorización del autor, porque estás modificando y utilizando una canción que ya existe, por lo tanto se convierte ya en un delito en materia penal, pues atenta contra los derechos de autor y se involucra la materia penal con la materia autoral”, expresó.

 

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *