Seúl apaga los altavoces de propaganda en la frontera

Corea del Sur ha apagado este lunes, por primera vez en más de dos años, los altavoces gigantes que transmiten propaganda para los soldados norcoreanos estacionados en la frontera con Corea del Norte, en un gesto conciliador previo a la primera cumbre intercoreana en una década que se celebrará este viernes. “Esperamos que esta decisión lleve a ambas Coreas a detener las críticas y la propaganda mutuas y también contribuya a crear paz y un nuevo comienzo”, aseguraba el Ministerio de Defensa surcoreano en un comunicado.

Las transmisiones emitidas por Seúl incluyen una mezcla de noticias, música y mensajes de propaganda hacia los soldados norcoreanos para hacerlos desertar, utilizando altavoces gigantes situados a lo largo de la ultra fortificada frontera entre ambos países. La vez anterior se detuvieron a mediados de 2015 y se reanudaron en enero de 2016 tras la cuarta prueba nuclear de Corea del Norte. Pyongyang ha llevado a cabo dos pruebas nucleares más desde entonces.

El Norte también tiene sus propias transmisiones de propaganda en la frontera. En febrero, el régimen del Kim Jon-un bajó el volumen de su propaganda después de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang, en Corea del Sur.

Los dos vecinos siguen técnicamente en guerra después del fin del conflicto (1950-53) que terminó con un armisticio pero sin un tratado de paz. Actualmente decenas de miles de soldados custodian la frontera, un territorio sembrado de minas.

Las dos Coreas se están preparando para la cumbre del viernes, y los funcionarios de la aldea de Panmunjom, donde se celebrará el encuentro, aún no tienen detalles sobre la seguridad y la cobertura de los medios del evento. Corea del Norte dijo el sábado que suspendía las pruebas nucleares y de misiles, y que desmanteló su sitio de pruebas nucleares para, en su lugar, buscar el crecimiento económico y la paz. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien se reunirá con el líder de Corea del Norte en las próximas semanas, dio la bienvenida al anuncio, pero advirtió que se necesitaban más avances. “Estamos muy lejos de llegar a una conclusión sobre Corea del Norte, tal vez las cosas salgan bien, y tal vez no lo hagan, solo el tiempo dirá”, dijo Trump en Twitter.

El País

Comments

comments