Sergio Pitol: Veracruzano Universal

En reconocimiento a la prolífica vida y obra del maestro Sergio Pitol, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), junto con la familia Demeneghi, llevan a cabo una serie de actividades artísticas y culturales que tienen como fin rendir tributo a una de las figuras literarias más importantes de México en nuestros días.

Bajo este tenor, el IVEC se suma al Homenaje Nacional a Sergio Pitol, organizado por la Secretaría de Cultura Federal, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), y el gobierno del estado de Puebla para llevar a cabo la mesa redonda titulada Homenaje a Sergio Pitol: Veracruzano Universal, este domingo a las 19 horas en el Ágora de la Ciudad, la que será moderada por el doctor José Carreño, director del Fondo de Cultura Económica (FCE), y estará conformada por los escritores Héctor Orestes, Braulio Peralta y Mario Bellatin, quien participará con el texto introductorio a la versión inglesa de El Mago de Viena; además de los veracruzanos Rafael Antúnez, Mario Muñoz y José Luis Rivas, quien recitará un poema.

Dentro del marco de la 29ª Feria del Libro Infantil y Juvenil, que será del 27 de julio al 5 de agosto en el Colegio Preparatorio de Xalapa, se llevará a cabo una segunda mesa-homenaje, el 4 de agosto a las 19 horas. En ella, se contará con la participación de Juan Villoro, del Colegio Nacional. Además, la vida y la obra de Sergio Pitol también se extiende como eje temático a la 2ª Feria Nacional del Libro de Boca del Río, a través de una serie de charlas.

Por su parte, el Departamento de Publicaciones del IVEC, dentro del Programa Editorial 2018, presentará la coedición con la editorial Era de El Arte de la Fuga, obra magistral del maestro Pitol, concebida en esta ciudad, y que forma parte de su Trilogía de la Memoria. Además, se encuentra vigente la convocatoria Jóvenes Creadores Veracruzanos: Sergio Pitol, a fin de impulsar la carrera literaria de los jóvenes escritores del estado, en las categorías de Ensayo y Novela, la que permanecerá abierta hasta el 29 de junio.

Las artes plásticas y audiovisuales también estarán presentes en esta festividad. Se lleva a cabo un ciclo de cine con las obras cinematográficas preferidas del autor, en el Ágora de la Ciudad y la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa (GACX). En este último recinto, el ciclo se ha incorporado a su tradicional Viernes de Cine, que tiene lugar a las 18 horas. También en la GACX se celebrará una exposición titulada El Arte de la Fuga: El Viaje de Sergio.

 

 

 

EL DIARIO DE XALAPA

nlx

Comments

comments