Será extraditada, pide PGR detener a Karime Macias

-Meses atrás la Fiscalía General del Estado hizo la solicitud de aprehensión por malversación de fondos del DIF por más de 100 millones de pesos; el Fiscal Winckler dará puntual seguimiento al Proceso de Extradición de Karime Macías

En relación a la declaración del titular de la PGR de que ya se solicito al gobierno inglés la solicitud de detención provisional para extraditar a Karime Macias, esposa de Javier Duarte, el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que desde hace varios meses la Fiscalía General del Estado hizo la solicitud basada en una orden de aprehensión dictada en Veracruz por malversación de fondos del DIF por más de 100 millones de pesos.

Además, añadió el Gobernador, hay otra carpeta de investigación por lavado de dinero -que hoy reconoció el Procurador General de la República, Alberto Elías Beltrán-, como consecuencia de una denuncia que él presentó ante la PGR.

“Recordar que el Gobierno del Estado localizó a Karime Macías de Duarte en Londres; presentamos a los medios el lugar donde vive, la forma de vida que lleva, para acreditar que siguen disfrutando del dinero que se robaron de Veracruz, de los veracruzanos”.

El Gobernador Miguel Ángel Yunes dijo que espera que este proceso de extradición se lleve a cabo en un corto plazo, aunque, reconoce, son procesos complejos. “Esperemos que la señora tenga que venir a rendir cuentas y a devolver lo que se robaron”.

Recordó que en el caso de Javier Duarte hay un procedimiento que no se ha cumplido por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que es solicitar a Guatemala la autorización para poderle ejecutar una orden de aprehensión por desaparición forzada de personas.

Dijo que en este caso la Fiscalía General del Estado ha estado insistiendo ante la Procuraduría General de la República. “Desafortunadamente no hemos tenido el eco necesario en la Secretaría de Relaciones Exteriores; vamos a seguir insistiendo; yo trataré de entrevistarme con el Canciller Videgaray, en los próximos días”.

En relación de que si existe algún riesgo al estar por concluir su Gobierno, dijo que éstos son temas institucionales, los procedimientos penales están en curso y el Fiscal General es un autónomo y tiene la facultad de continuar con el procedimiento.

Manifestó que le queda la satisfacción de haber cumplido su compromiso de hacer justicia a los veracruzanos y de que Duarte y buena parte de su gabinete hoy estén en la cárcel; pero también de haber recuperado, personalmente, casi 800 millones de pesos en efectivo, además de 500 millones en bienes, y estar reclamando a la PGR que le entreguen a Veracruz casi 900 millones de pesos, con motivo de la sentencia que recientemente se le dictó a Duarte.

Comments

comments