Sequía se cierne amenazante

La falta de pastizales y agua, provoca grandes pérdidas a la economía de los ganaderos, quienes se encuentran preocupados porque sus animales bajarán de peso en los próximos meses por esta situación.

El presidente de la Asociación Ganadera Local, Arturo Martínez Zavala, indicó que, para evitar que las sequía les afecten severamente y se vean en la necesidad de vender sus animales, comenzaron a prepararse desde hace seis meses.

Detalló que la falta de lluvia provoca que se escasee el forraje para la alimentación del ganado, y si bien en los últimos días se registraron algunas precipitaciones, estás no son suficientes, ya que podría ser este año el estiaje más intenso que en años anteriores.

Muchos de ellos se prepararon con la construcción de piletas y tanques para almacenar el agua en sus potreros, para hacerle frente así a la sequía, además del almacenamiento de forraje para alimentar a los animales.

Por lo pronto, los ejidos ya empiezan a bajar ganado a los corrales, lo cual encarece marcadamente los costos, por lo que el sector ganadero, sobre todo el social o ejidal, esperan que el gobierno del estado empiece a enviar apoyos de suplemento alimenticio y se realicen obras de beneficio en agostaderos.

Comments

comments