Senadores piden castigo a PEMEX y COTEMAR

CDMX.- Los pagos indebidos presuntamente entregados por Pemex a la empresa Cotemar SA de CV por más de 240 millones de pesos que son investigados por la Secretaría de la Función Pública (SFP), llamó a que legisladores exigieran castigos ejemplares para los responsables.

La averiguación que se encuentra realizando la SFP fue revelada ayer por Reporte Indigo.

Dicha secretaría inició la indagatoria en febrero tras haber conocido un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la que exhibe dos contratos que Pemex firmó con Cotemar y de los cuales no hay evidencia de que se hayan concretado.

La ASF detectó que servidores públicos de Pemex Exploración y Producción avalaron pagos por 56 millones de pesos y 187 millones de pesos correspondientes a los contratos 648235808 y 648235809 para andamios de seguridad sin que se justificaran.

“Creo que debiera de haber sanciones ejemplares que nos lleven a que los involucrados entren a un proceso judicial, que se les castigue con pena corporal y que también se les castigue resarciendo el daño que han hecho”

Luis Sánchez
Senador del PRD

Cotemar durante este sexenio ha recibido contratos por más de 40 mil millones de pesos; en el gobierno de Vicente Fox y Felipe Calderón, la empresa de Mario Dávila y de su esposa María Cristina Lobo, ya figuraba entre las favoritas de los gobiernos panistas.

“Es una empresa que está acostumbrada a ese trato porque en efecto opera desde Vicente Fox y luego con Felipe Calderón y ahora vemos que se incrementó al doble de lo que le dieron los dos anteriores sexenios en contratos. Es una muestra más de que la corrupción es el distintivo del sexenio de Enrique Peña Nieto”, agregó el coordinador en el Senado del PRD.

Para Luis Sánchez Pemex ha sido utilizada como caja para la extracción de recursos sin que haya castigo por esa razón, el legislador considera que Cotemar pudo haber adquirido las contrataciones millonarias sin haber licitado a cambio de “favores especiales”.

La ASF detectó que funcionarios de Pemex avalaron pagos por 243 millones de pesos para andamios de seguridad sin que se justificara el servicio

“Esta empresa ha sido señalada en otros momentos, exactamente con actividades no tan claras, no apegadas a derecho en cuanto a la contratación que lleva a cabo con Pemex. Cotemar tiene contratos millonarios sin haber licitado por favores especiales”, dijo el legislador quien recordó otros escándalos de esta administración como Odebrecht, OHL e Higa.

La senadora Martha Tagle pidió que además de que se castigue a funcionarios de Pemex, las autoridades deberían de inhabilitar a Cotemar para que no siga consiguiendo contratos en el siguiente sexenio.

“Si no se procede a sancionar de manera correcta a esta empresa, a inhabilitarla para que no la continúe contratando el gobierno, va a estar haciendo lo mismo en el siguiente sexenio; ya que al final de cuentas esto es un negocio trasexenal donde hay funcionarios involucrados y recursos millonarios que están lastimando las finanzas públicas de Pemex y los recursos de los mexicanos”

Martha Tagle
Senadora independiente

Reporte Indigo solicitó a Pemex una entrevista para conocer los nombres de los servidores públicos involucrados en los supuestos pagos indebidos de los contratos número 648235808 y 648235809 revelados por la ASF y medidas que han tomado al respecto pero no hubo respuesta.

Además se solicitó el número y características de las licitaciones en las que actualmente Cotemar se encuentra participando y las credenciales que presentó para que le entregarán adjudicaciones directas.

La gerencia de comunicación de Petróleos Mexicanos a través de Reyna Zea pidió que las preguntas fueran enviadas por escrito y después de siete horas solamente contestó que se encuentran respondiendo a la Auditoría Superior de la Federación.

“Respecto a tus preguntas te comento que estamos dando respuesta puntual a las observaciones de la ASF”, dijo a través de mensaje.

Para Martha Tagle este tipo de irregularidades ocurren debido a que no existe un verdadero sistema de transparencia en las licitaciones del gobierno federal.

“Uno de los pendientes que tenemos en transparencia tiene que ver con el asunto de adquisiciones y licitaciones a través del gobierno federal, no se ha podido avanzar porque saben que es uno de los espacios donde mayor discrecionalidad hay por parte de los negocios que se hacen a costa del erario público.

“Cotemar lleva desde hace muchos años contratos muy importantes, sin embargo la investigación que hace la Secretaría de la Función Pública es por un monto menor y eso habla de la necesidad de poder hacer una revisión de las contrataciones aprovechando que viene un nuevo gobierno”, dijo la senadora sin partido.

Para solucionar este problema, Tagle propone legislar en materia de rendición de cuentas, hacer contrataciones públicas transparentes y hacer justicia para que este tipo de empresas no se vean beneficiadas en lo que resta de esta administración y en la que viene.

“Es muy importante que nosotros en el legislativo revisemos y hagamos más transparente todo el proceso de licitaciones públicas”, propuso Tagle.

El 17 de febrero del 2016, el senador Jorge Luis Lavalle propuso un acuerdo en el que exhortó a la Comisión de Energía, al director general de Pemex y al director de la Agencia de Seguridad Industrial y Protección al Ambiente del sector de hidrocarburos a que realizaran una visita al complejo Abkatún-A, en la sonda de Campeche, operado por Cotemar y en donde 7 trabajadores murieron por un incendio el 7 de febrero de ese año.

Pese a la tragedia, Cotemar conservó 4 contratos que suman 25 mil millones de pesos y que podrán explotar hasta 2020.

“A lo largo de los últimos cuatro años los incidentes en plataformas, lamentablemente los que costaron vidas humanas, se incrementaron de manera muy importante. Nuestra preocupación era saber si derivado de los precios del petróleo o resultado de lo complicado que se puso el presupuesto y las finanzas de Pemex pudiera poner en riesgo la vida de los trabajadores”, recordó Lavalle.

Tras conocer que además de estar involucrada en accidentes las contrataciones de Cotemar presentan irregularidades, Lavalle pidió sanciones.

“Sea quien sea se tiene que sancionar, a todos los que resulten responsables, es muy importante”

Jorge Luis Lavalle
Senador sin partido

 

 

 

REPORTE INDIGO

nlx

Comments

comments