Seguridad privada, comida, renta, encuestas: la Presidencia de Peña ha sido la más cara de la historia

Enrique Peña Nietoconsiguió ser el Presidente más caro de las últimas dos décadas con un gasto de 18 mil 520 millones de pesos, que excedió en 6 mil 748 millones de pesos el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados, según un informe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Las erogaciones de la Presidencia en el sexenio que concluye superaron a las de Felipe Calderón Hinojosaque fueron de 14 mil 959 millones de pesos y las de Vicente Fox Quesada, de 13 mil 849 millones de pesos.

Para conocer por qué y en qué gastaba Enrique Peña Nieto, la Unidad de Datos de SinEmbargo localizó los 40 contratos más caros de la Presidencia de la República de los 660 publicados hasta ahora en el Portal de Obligaciones y Transparencia (POT) por la Presidencia de la República. Los años de las erogaciones son del periodo de 2012 a 2017. Juntas, esas contrataciones suman mil 778 millones 135 mil 328 pesos.

Con sus seis ceros por delante, los conceptos de esos abultados gastos muchas veces ni siquiera estuvieron justificados en el Presupuesto de Egresos de la Federación o doblaron el trabajo de algunas áreas adscritas a la Oficina del Presidente, como los signados para ordenar encuestas [en Los Pinos existe la Coordinación de Opinión Pública] o los entablados para la seguridad privada del Ejecutivo [el Estado Mayor Presidencial se ocupaba de ello].

Comments

comments