¡Se van a movilizar los cafeticultores!

Sierra Norte de Puebla.- Parece ser que al gobierno federal no le diera importancia a los graves problemas que enfrentan los productores de café en ésta región serrana, pues cada vez son menos los apoyos que se canalizan para este sector productivo, señaló Vicente Simbrón, productor de la región.

Junto con otros cafeticultores, indicó que recientemente fueron llamados a una reunión en Huauchinango para alzar la voz, y hacer una protesta generalizada para exigir mas insumos.
José Gabriel Gómez, otro productor de la aromática, también precisó que “ya es momento de hacernos notar, de dejar de mandar oficios y peticiones si nunca nos hacen caso”.

En ese sentido, indicaron que en la pasada reunión estuvo el legislador federal Carlos Barragán, quien directamente les hizo la propuesta de acudir -todos juntos-, a la Camara de Diputados para hacerse escuchar de forma física, de forma directa para plantear de viva voz, todas las peticiones que por años se han ido quedando en rezago y en el total olvido.

Simbrón y Gómez resaltaron que entre los mensajes del legislador el día de la reunión, se mencionó que la presencia de la plaga conocida como La Roya, ha generado daños a la cafeticultura por el orden del ochenta por ciento, debido a que las instancias correspondientes no tienen estrategias claras y contundentes para hacerle frente y erradicarla, “o tal vez no quieran hacerlo por no gastar recursos”.

Estimaron que a principios del próximo mes de noviembre, pudiera realizarse una mega movilización de productores de café, tal como se tiene planeado, pues se pretende “amarrar” acuerdos para que sin mayor tardanza ni pretextos, el próximo año haya modo de como apoyar a este sector de forma inmediata.

Comments

comments