Se unen Pueblos indígenas | La Opinión de Poza Rica

Se unen Pueblos indígenas

Xalapa, Ver.- Los pueblos indígenas de Papantla han tomado el ejemplo de las comunidades de la sierra norte de puebla quienes han logrado frenar concesiones hidroeléctricas y mineras a través de asambleas, consultas publicas y amparos colectivos.

Albores González recordó que el pasado 17 de marzo del 2015, el juzgado 2 de Puebla admitió el amparo y otorgó una suspensión de plano que por el momento impide los permisos para exploración de quien tiene las concesiones.

“ Se continua en el peritaje técnico, aunque la demanda se puede extender entre dos y ocho años para dar una resolución”, dijo.

Afirmó que los pueblos indígenas tienen derecho a la consulta pública en su territorio y al respeto de derecho a la tierra como lo plasma el articulo 27 constitucional.

La activista dijo que en la región también ha ayudado el hecho de que los municipios se han declarado como libre de proyectos extractivos y han negado el cambio de uso de suelo a los proyectos.

Entramado legal beneficia a compañías extranjeras: Corason

Alejandra Jiménez, de la Coordinadora Regional de Acción Solidaria en Defensa del Territorio (Corason), alertó que varios municipios de Veracruz, serán afectado con esta exploración y explotación de pozos petroleros bajo esta técnica altamente contaminante.
“Es importante organizarnos, y nos vamos a sumar a la estrategia jurídica de los compañeros de sierra norte de Puebla, si no vamos juntos no vamos a lograr defender el territorio”, dijo.

La activista dijo que la llegada de estos pozos petroleros representan un riesgo para el territorio de la región norte, porque actualmente existen más de 2 mil pozos petroleros convencionales y más de 130 pozos que se exploran bajo la técnica de fracturación hidráulica, lo que ha dejado grave contaminación.

Comments

comments