Se unen facultades de Tuxpan a paro nacional – La Opinión de Poza Rica

Se unen facultades de Tuxpan a paro nacional

Las facultades de Contaduría así como la de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Veracruzana en Tuxpan se unieron también al paro nacional en apoyo las universidades públicas de todo el país que están padeciendo por los recortes presupuestales que cada años se registran.

Jorge Armando Carmona Rodríguez, secretario de Finanzas de la Fesapauv de la región Poza Rica – Tuxpan expuso que esta es una movilización en todo el país, pues cada año se van reduciendo el presupuesto a la educación superior en lugar de aumentarlo.

Esto, ha traído como consecuencia que en estos momentos, un total de nueve universidades públicas se encuentran en crisis, pues en algunos casos, la próxima quincena no contarán con el recursos económico para el pago de salarios de los docentes. Situación crítica que afectaría en el mes de diciembre con el pago de prestaciones de fin de año.

Refirió que además de la preocupación del sueldo del personal docente que está en riesgo, también lo difícil será que de seguir la situación de las reducciones se podría registrar un paro general de todas las universidades por no contar con recursos para su operatividad, afectando a los alumnos.

«Sabemos que gran parte de la población estudiantil, desde los niveles básicos hasta del nivel superior, no cuentan con lo suficiente para poder cubrir los gastos de una escuela particular y buscan incorporarse a las escuelas públicas», apuntó.

Sin embargo, consideró que cada vez es más difícil darles una educación de calidad, porque se reducen los presupuestos, no hay recursos suficientes para llevar a los alumnos a instituciones de investigación, aunado a los temas de infraestructura y de apoyo didáctico.

Aunque se llevó a cabo el paro laboral, los docentes no interfirieron con el acceso al plantel de los alumnos, aunque no se impartieron actividades de parte de estos frente a las aulas.

Comments

comments