Se recuperan voluntarios católicos asaltados tras llevar ayuda por 19:S

La organización Fundación Papa Francisco Pro Felicitas A.C. indicó que se recuperan favorablemente sus voluntarios, atacados durante un asalto mientras transportaban ayuda para damnificados por el sismo, y reconoció el flujo confuso de información.

El Consejo de la Fundación Papa Francisco Pro Felicitas A.C., lamenta las imprecisiones que tuvimos, ya que la comunicación fue confusa para nosotros en los primeros momentos, así como la consternación que nos ocasionó”, indicó la agrupación en un comunicado.

Algunas versiones establecieron que, durante la agresión, se había cometido un ataque sexual en contra de una integrante de una caravana de ayuda, lo que no había sido registrado por las autoridades correspondientes.

El hecho fue revelado por la Arquidiócesis Primada de México con base en la información que fue reportada por el grupo de voluntarios y la fundación a la que pertenecen.

Sin embargo, las fiscalías de Oaxaca y Veracruz rechazaron que el asalto hubiera ocurrido en su territorio, ya que los grupos acudieron a diferentes comunidades y no había claridad del lugar exacto del ataque.

El pasado 25 de septiembre a las 2:35 horas, en la carretera Perote-Amozoc en el estado de Puebla, la Policía Federal, a la altura del kilómetro 84 detectó tres vehículos detenidos por una ponchadura de llanta.

“Dichos vehículos regresaban de dejar víveres de las ciudades de Jojutla, Morelos, e Izúcar de Matamoros, Puebla, en los vehículos estaba un grupo de nuestros voluntarios que fueron atacados por varias personas armadas”, detalló la Fundación Papa Francisco, en un comunicado.

La organización católica explicó que desde el día 21 del presente mes, 200 jóvenes se organizaron para brindar ayuda en Chiapas, Oaxaca, Morelos, Puebla y en la Ciudad de México, afectados por el terremoto del día 19.

Otro grupo de 200 personas se incorporó al grupo inicial, el día 24 de septiembre, y logró recolectar 60 toneladas de víveres y ayuda humanitaria.

La Fundación Papa Francisco Pro Felicitas indicó que los jóvenes heridos, dos de ellos presuntamente de bala, de fueron trasladados a Xalapa, Veracruz.

Nuestros jóvenes fueron auxiliados por la Policía Federal para llegar a la ciudad de Xalapa para recibir la atención médica correspondiente. Ambos lesionados se encuentran fuera de peligro y evolucionando favorablemente.

“La Fundación Papa Francisco Pro Felicitas A.C. en próximos días se reintegrará a los apoyos de nuestros hermanos que más nos necesitan, para seguir llevando víveres y ayuda humanitaria a las zonas más afectadas”, señaló.

EXCELSIOR

Comments

comments