Se quejan del fétido olor del Semefo de Tijuana

Como perro muerto” o “peor que perro muerto”, así definen residentes y comerciantes de la zona aledaña al Servicio Médico Forense de la ciudad de Tijuana, el fétido olor que en el área se percibe debido a la acumulación de cuerpos y por no contar con la infraestructura necesaria para procesarlos.

“Comúnmente los olores son demasiado fuertes en las tardes, y en las noches cuando abren las ventanas”, declara Karina, comerciante de la zona. “Hay personas que pasan y pasan con la nariz tapada porque no se aguantan el olor”.

En el sitio se reciben más de 300 cuerpos al mes; sin embargo, en los últimos días del mes de noviembre, Tijuana ya rebasó la cifra de las 1,600 muertes violentas.

“Que arreglen el sistema de ventilación o enfriamiento, que hagan algo para que no se despida ese olor”, solicita Martín, residente del área.

En un recorrido por la zona, el personal del SEMEFO lavaba en el estacionamiento planchas de metal que son utilizadas para el análisis de los cuerpos, pero al notar la presencia de la cámara cerraron el portón.

El equipo de Imagen Noticias con Yuriria Sierra solicitó una entrevista con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baja California que es la instancia encargada de la administración de esta dependencia; personal de comunicación informó al staff que la entrevista no sería posible por cuestiones de agenda del presidente.

Por su parte, el Gobernador de Baja California, Francisco Vega de la Madrid, reconoce la problemática que atraviesa la institución y mencionó que ya se está haciendo la gestión para proveer de más refrigeradores.

“Estamos pidiendo ampliación de partida y, me comunica el oficial mayor que a su vez ya hemos pedido otros refrigeradores adicionales a los que ya pedimos y los que pasamos”, asegura Vega de la Madrid.

También se habló de un nuevo terreno para reubicar la parte del velatorio.

“Ya identificamos un terreno para construir un nuevo velatorio para dar más espacio al SEMEFO que se encuentran en esa dirección”, finalizó el gobernador.

Excélsior

Comments

comments