Se prolonga la contingencia, nube de gas por toda la ciudad

CERRO AZUL, Ver.- Este jueves se cumplieron tres días con fuerte olor a gas en amplio sector de la ciudad, derivado de una emanación en inmediaciones de la Batería Toteco, lo que ha provocado malestares entre cientos de habitantes de varias colonias de la periferia de esta ciudad y dos comunidades del vecino municipio de Tancoco.

El hedor se esparció desde la noche del lunes hacia colonias como La Ceiba, El Mirador, Nueva Mirador, Benito Juárez y Lomas Verdes, pero habitantes de sectores interiores de la ciudad como las colonias La Curva y Lázaro Cárdenas, también resintieron el fuerte olor, además de las comunidades La Mora y Lázaro Cárdenas, de Tancoco.

Y en toda esta demarcación, los residentes reportaron malestares como dolor de cabeza, irritación de ojos y garganta, por lo que personal médico de Petróleos Mexicanos (Pemex) ofreció atención a quienes lo requieran.

Asimismo, a consecuencia de la contingencia y para no exponer a los alumnos, el martes se suspendieron clases en un jardín de niños, una escuela primaria y una telesecundaria de la colonia Mirador, en tanto que el miércoles se evacuó el Instituto Tecnológico de Cerro Azul, ubicado muy cerca de la Batería Toteco.

Cabe agregar que durante la noche del miércoles y mañana de este jueves, brigadas de Protección Civil y de la Comisión Nacional de Emergencia, junto con personal de la compañía Vallen, realizaron monitoreos en las colonias de referencia.

Según se indicó, personal de Vallen, que utilizó equipo especial de medición, confirmó mediante lecturas que la presencia de gas en el ambiente no sobrepasa los límites de riesgo para la población.

Asimismo, mediante un comunicado, Pemex aseveró que no hubo fuga desde algún ducto y sostuvo que se trata de una emanación natural, para lo cual durante los últimos tres días se han realizado trabajos de contención y control con apertura de cárcamos en los que se recupera el brote, que consiste en un 90% en una mezcla de agua salada y el 10% restante en gas con aceite.

Todo lo captado en los cárcamos se recupera con pipas de 18 metros cúbicos y enviados a una batería de separación y ayer por la tarde continuaban los trabajos de saneamiento en la zona del desfogue del gas.

Comments

comments