Se pierden 200 mil toneladas de cítricos  – La Opinión de Poza Rica

Se pierden 200 mil toneladas de cítricos 

Tihuatlán, Ver.- El cierre de las empresas IQCitrus e Indumesa en el municipio de Álamo representa pérdidas millonarias para productores de cítricos locales, quienes diariamente sufren afectaciones por más de 200 mil toneladas de naranja, lo que representa un grave daño a la economía local.

Francisco Sánchez Rodríguez, responsable administrativo de la Integradora y Comercializadora de Cítricos Tihuatlán, destacó que el paro de actividades de las jugueras representa un serio golpe para las personas que dependen de esta actividad, quienes además de verse afectados por el precio tan bajo, no pueden comercializar sus productos.

Apuntó que ambas empresas absorben la mayor parte de la fruta que se envía hasta esta zona y al no recibir los camiones, los productores tienen que ver cómo sus cargas se echan a perder dentro de los mismos camiones, ya que moverlas hacia otro lugar representa más gastos y pérdidas.

Sánchez Rodríguez señaló que las jugueras juegan un papel importante para la comercialización de los cítricos a nivel local, ya que estas reciben el producto sin seleccionar, es decir, no importa si son pequeñas o grandes, lo que importa es la cantidad y en cuanto al mercado de mesa, el producto debe de ir seleccionado y solo los mejores son los que se comercializan.

Asimismo, refirió que los centros de abastos que se encuentran en el centro del país tampoco están recibiendo los frutos, ya que se encuentran muy restringidos para su distribución, ante el grave problema que se tiene por el desabasto de gasolina, sobre todo en la zona del bajío.

Comments

comments