Se pierde mural “Lo que un día fue”

Castillo De Teayo, Ver.- Debido a la falta de mantenimiento, el mural “Lo que un día fue”, plasmado en una de las paredes principales del Palacio Municipal, está a punto de perderse por completo, advierten docentes.

De aproximadamente veinte metros cuadrados, la obra del artista Osvaldo Díaz, de este mismo lugar, ha permanecido expuesta al público desde el año 1998, cuando fue pintada y entregada al ayuntamiento por encomienda del ex alcalde Anastasio Rodríguez Casados.

El profesor Luis Cardona hizo notar que el mural plasma una serie de situaciones actuales y del pasado de Castillo de Teayo, con imágenes que incluyen la actividad productiva, las costumbres y festividades, además de la emblemática pirámide y los sacrificios a los dioses para obtener mejores cosechas.

De gran colorido, la obra artística sin embargo se ha deteriorado de manera significativa en la parte media baja, donde las sillas de madera que se le colocan enfrente suelen raspar la pintura.

Asimismo, se aprecia que en el muro existe humedad, lo que ha acelerado el daño, además de que en algún momento sobre la misma pared se abrió una puerta para acondicionar un acceso a lo que fue la oficina de Catastro, para después bloquear dicha puerta con cemento, sin que se repusiera la pintura.

Ante ello, sería conveniente que autoridades municipales evalúen la restauración de la obra, aunque es evidente que esto tendría que llevarse a cabo en la nueva administración municipal, pues la actual está por concluir.

Comments

comments