Se perdieron 7 mil hectáreas de mangle

Veracruz, Ver.- Al menos siete mil hectáreas de mangle se han perdido en Veracruz ante diversas amenazas que van desde la contaminación, invasión y desconocimiento, alertó el biólogo Alberto Cruz Hernández, de Ecología Marina (Ecomare).

En el marco del anuncio de la campaña de reforestación, que se llevará a cabo este 30 de agosto en la zona del manglar El Dorado, en Boca del Río, dijo que según estudios a nivel nacional se han perdido más de 100 mil hectáreas de manglar en los últimos 40 años.

En el caso de Veracruz diversos factores como la contaminación, invasiones, desconocimiento y demás han arrasado con un promedio de siete mil hectáreas de este ecosistema.

“Son diferentes amenazas, dependiendo la zona es la amenaza. Puede ser la contaminación, entre otras acciones que llevan a la pérdida. Dependiendo la zona es la pérdida y la cuestión de por qué se ha perdido este ecosistema”, indicó.

Detalló que en Veracruz existen cuatro tipos de manglar que son el rojo, blanco, botoncillo y mangle negro.

Refirió que se han estado realizando trabajos de remediación de daños en la zona del estero en Mandinga, cerca de lo que se conoce como Río Dorado. Al momento trabajan en 1.6 hectáreas de manglar y la meta es reforestar 10 hectáreas a través de diversas acciones.

“La próxima semana vamos a reforestar un espacio pequeño, pero es para mostrar un poco de las acciones que se llevan con este ecosistema, vamos a reforestar mangle rojo con 800 semillas y 12 chinampas”, detalló.

Invitó a la ciudadanía a participar en este evento, sólo debe llevar su propio equipo de kajak. El punto de encuentro es en el fraccionamiento Río Dorado, ubicado sobre la carretera a Paso del Toro, el 30 de agosto a las 8 de la mañana.

 

DiarioDeXalapa

Comments

comments