Se manifiestan catalanes contra prisión a independentistas

Miles de personas se manifestaron este viernes en las principales ciudades de Cataluña, en el noreste de España, contra el ingreso en prisión de cinco de los principales dirigentes independentistas.

Las asociaciones de municipios que apoyan la independencia de Cataluña, la Asamblea Nacional Catalana y Ómnium Cultural, convocaron a las concentraciones en Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona, para protestar contra la decisión del Tribunal Supremo.

El magistrado Pablo Llarena dictó el ingreso a prisión incondicional a los exconsejeros del gobierno catalán Jordi Trull, Raúl Romeva, Josep Rull, Dolors Bassa, y a la ex presidenta del parlamento catalán, Carme Forcadell.

Los delitos por los que están procesados son rebelión y malversación de fondos públicos, excepto Forcadell, cometidos en el proceso independentista que incluyó el referéndum, no reconocido por el Estado español, del 1 de octubre de 2017 y la declaración unilateral de independencia el día 27 de ese mes.

Los llamados Comités de Defensa de la República también organizaron una manifestación ante la Delegación del Gobierno español en Barcelona, pero la policía impidió que unas 2 mil personas llegaran al lugar y se produjeron incidentes.

Mientras, en la Plaza de Cataluña de Barcelona otros miles de personas se concentraron con carteles de “Unidos contra la represión” para protestar contra la decisión de la justicia española.

Excélsior

Comments

comments