Se les acaba el empleo a miles de cortadores

Tihuatlán, Ver.- Alrededor del 80% de la producción de cítricos, ya ha sido cosechada y comercializada, por lo que en breve cientos de trabajadores, especialmente los cortadores, se quedarán sin la fuente de empleo que esta actividad representa.

El presidente de la Integradora y Comercializadora de Cítricos, Francisco Sánchez Rodríguez, estimó que en “unas semanas más”, habrá concluido el periodo de mayores cosechas de fruta, en alusión a la naranja Valencia, para dar paso a otras variedades, pero con menor cantidad de hectáreas sembradas.

Destacó que en cuanto a municipios, después de Álamo, Tihuatlán es el segundo productor de naranja en el estado, pues se calcula que en esta demarcación se tienen sembradas unas 40 mil hectáreas de diferentes variedades, mientras que en tercer lugar esta Martínez de la Torre, municipio que es primer lugar, pero en limón persa.

Sánchez Rodríguez enfatizó que esta actividad brinda empleo a miles de trabajadores, sin embargo, está próxima la terminación de la cosecha, por lo que los cortadores con frecuencia buscan otros trabajos.

Asimismo, mencionó que la tecnificación sigue siendo uno de los mayores rezagos en el campo, por lo que dijo que se requieren de más proyectos productivos que permitan, por ejemplo, la adquisición de maquinaria e instalación de sistemas de riego.

Comments

comments