Se extinguen tortugas marinas

Nautla.- Las tortugas marinas son los reptiles más antiguos del mundo y algunos científicos las han llegado a considerar como los únicos “dinosaurios” aún vivos de este planeta, pues aparecieron hace más de 180 millones de años y desde entonces han ido evolucionando y adaptándose a los cambios que el hombre y su mano destructiva han generado.

De las ocho especies que existen a nivel mundial, siete llegan cada año a las costas mexicanas para anidar y cumplir así con su ciclo de reproducción; cada una aparece en distintas temporadas y diversos estados, uno de ellos es Veracruz, en donde miles de quelonios arriban de marzo a noviembre a depositar sus huevos en playas que hoy son vigiladas por dependencias y grupos preocupados en su cuidado y conservación.

Desafortunadamente y aún con todos los esfuerzos y actividades que se hacen en cada temporada para proteger las áreas importantes de anidación, las tortugas siguen siendo amenazadas por diversas causas, tales como la destrucción de hábitats naturales y las más preocupantes, la caza furtiva y la contaminación, está última se ha convertido en la principal amenaza de todas las especies que habitan en la tierra y el mar.

Tan grave es el problema que durante su ciclo de vida, una tortuga adulta -dependiendo la especie- llega a ovopositar alrededor de 100 o 150 huevos, pudiendo anidar de una a siete veces por temporada. La incubación dura entre 50 y 60 días, pero de esos huevos solo eclosionan de 70 a 80 tortuguitas que salen directo al mar, para ser perseguidas por sus depredadores.

Por Édgar Juárez Gómez

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *