Se extingue el tének

TANCOCO, Ver.- La lengua materna tének o huasteco se va extinguiendo poco a poco de manera lamentable, advirtieron los pocos hablantes que quedan en este municipio, por lo que señalaron la necesidad de que se realicen actividades para su rescate.

El señor Lucio Hernández Demetrio, artesano de este lugar, indicó que hay desinterés por parte de los jóvenes en aprender la lengua de sus padres y abuelos, ya que incluso muchos de ellos se avergüenzan de practicar este idioma en público.

Anotó que los adultos tampoco muestran interés en hacer un esfuerzo por preservar la lengua de sus antepasados, por lo que cada vez quedan menos hablantes en esta región enclavada en la Sierra de Otontepec.

Al respecto, el señor Jaime Llorente Alejandre, también residente de este lugar, coincidió que es una realidad que cada vez menos personas se expresan en huasteco, y estimó que en este municipio menos del 10% del total de la población sigue hablando en tének.

Llorente recordó que hace dos años, cuando fue director de la biblioteca municipal de este lugar, se hizo un esfuerzo por rescatar la lengua a través de un curso de enseñanza, en el que se incluyó la lectura y escritura.

El curso fue impartido como uno de los talleres del programa de verano “Mis vacaciones en la biblioteca”, por lo que sugirió que esta misma actividad se podría retomar, a fin de que poco a poco se vaya rescatando esta lengua, actualmente en riesgo de extinción en esta zona.

Comments

comments