Se disputan predio entre comunidad y ayuntamiento

TIHUATLÁN, Ver.- Habitantes de la comunidad El Veladero reclaman el derecho de utilizar el terreno del antiguo basurero municipal, sin embargo el ayuntamiento pretende lotificar para venderlo, lo que ya provocó inconformidad.

Los pobladores mencionaron que recientemente el ayuntamiento envió maquinaria para desmontar el terreno y nivelarlo, ante lo cual se comentó que aparentemente se iba construir un campo de futbol, ya que en la comunidad no hay espacio para el deporte.

El terreno, de aproximadamente 6. 5 hectáreas, sirvió como basurero municipal durante casi doce años, desde cuando fue presidente municipal el señor Francisco Sánchez Rodríguez.

Los habitantes recordaron que el tiradero a cielo abierto generaba contaminación, pues la pestilencia invadía toda la comunidad y ellos no podían ni comer a gusto debido a la excesiva presencia de moscas.

Ante ello y luego de muchas protestas por parte de los pobladores, llegando al extremo de bloquear el paso, las autoridades finalmente clausuraron el basurero, precisamente en el último año de la administración del ex alcalde Leobardo Gómez González.

Tras ello, el entonces subagente municipal Juan Ibarra Hernández, y cuando ya era presidente municipal José Luis Rodríguez Rivera, presentó una solicitud ante el ayuntamiento, para que el terreno, una vez saneado, se desincorporada del fundo legal y pasara a formar parte de la comunidad.

La petición quedó en el archivo y ahora se ha corrido la especie de que el ayuntamiento que encabeza el acalde Raúl Hernández Gallardo pretende fraccionar el terreno para venderlo en lotes.

Juan Ibarra Hernández señaló que desde hace aproximadamente mes y medio el ayuntamiento mandó maquinaria para realizar trabajos de desmonte del predio, ante lo cual existe inquietud pues se corre la versión de que la comunidad ya no podrá aprovecharlo.

Al respecto, la subagente municipal, Minerva Zavala Fernando, mencionó que por las condiciones de pobreza extremas, en El Veladero existe hacinamiento, ya que varias familias viven en una sola casa.

Agregó que por ello existe interés en obtener el terreno del antiguo basurero municipal, para beneficiar a quienes realmente necesitan de un lugar donde puedan contar con un pequeño patrimonio, por lo que solicitarán que el ayuntamiento ceda el predio, tal como lo pidió desde hace varios años el entonces subagente municipal Juan Ibarra.

Comments

comments