Se disemina el cáncer en adolescentes, alertan

Cerro Azul, Ver.- Leucemia, linfomas, tumores de células germinales en huesos o del sistema nervioso, son los principales tipos de cáncer en la adolescencia, advierte la doctora Dulce María Anastasio Pérez, responsable del programa de atención a la salud de la infancia y del programa de cáncer en el menor de 18 años de la jurisdicción sanitaria número 2 con sede en Tuxpan.

Anotó que ante el aumento de casos es de suma importancia informar a los jóvenes sobre los signos de sospecha en esta etapa y, en caso de detectar irregularidades, referirlos al centro de atención correspondiente.

“En el caso de los adolescentes se están presentando brotes de crecimiento de cáncer. Cada brote de crecimiento conlleva a un aumento o un mayor número de reproducción de células de todo el organismo, y es por eso que es muy importante que todos los adolescentes conozcan cuáles son sus signos y síntomas de sospecha”, refirió.

Detalló que la atención se debe enfocar en los tipos de cánceres que afectan principalmente a este grupo de edad, que son las leucemias, linfomas y, actualmente, los tumores de células reproductivas.

Añadió que algunos síntomas de sospecha son los casos de fiebre por más de una semana, sin que presente alguna otra sintomatología sugestiva de algún padecimiento común, como gripa o dengue, además de aparición de bolitas que pueden ser encontradas en el cuerpo, en las axilas o ingle,

Anastasio Pérez abundó que también son signos de alerta la pérdida de apetito, mucho cansancio y sueño, falta de energía, perder peso de manera repentina, algunos sangrados espontáneos en encías o moretones y puntitos rojos en la piel, además de algún crecimiento o abultamiento en el abdomen.

Por último, mencionó que en el estado de Veracruz existen 5 unidades médicas de la Secretaría de Salud acreditadas para la atención del paciente con sospecha de cáncer, a donde son referidos para su confirmación o descarte.

Comments

comments