Se desploma producción de crudo

Ciudad De México.- En septiembre del 2017 la producción nacional de petróleo se hundió 10%, tan sólo respecto del nivel del mes previo, a 1.732 millones de barriles diarios, el menor monto que se haya observado para cualquier mes desde hace por lo menos 27 años. En la comparación anual, la caída es de más de 18%, reportó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Los trabajos adelantados de mantenimiento realizados por Petróleos Mexicanos (Pemex) durante los primeros días de septiembre en el activo Ku-Maloob-Zaap tras el paso del huracán Harvey, provocaron una disminución de 16% en la producción de dicho activo, que es el que cuenta con mayor producción en el país, con más de 45% del total que extrajo la estatal petrolera en el reporte de agosto.

Esto afectó notablemente al indicador nacional ya que en lo que va del 2017, más de cuatro de cada 10 barriles se seguían produciendo en Ku-Maloob-Zaap. Este activo está compuesto por los campos Ku, Maloob, Zaap, Bacab, Lum y Ayatsil, como reportó la CNH de manera adelantada al indicador petrolero trimestral que Pemex publicará el próximo viernes.

De acuerdo con el Tablero Interactivo de la CNH, el mayor activo productor de Pemex presentó una reducción de 140,530 barriles por día de un mes a otro, llegando a 737,784 barriles diarios. Cabe recordar que en conjunto los campos que integran este activo presentaron una producción de 855,061 barriles diarios hace 10 años y que su nivel de producción no había bajado de los 800,000 barriles diarios desde febrero del 2009.

Ya desde junio de este año, la producción de petróleo crudo en México rompió el piso de los 2 millones de barriles diarios, con un reporte de 1.985 millones de barriles por día, volumen que Pemex había registrado por última vez hace casi 30 años.

La plataforma de producción para el cierre de año fue presupuestada en un promedio de 1,944 millones de barriles por día, lo que implica que la extracción ya no se elevará en lo que resta del año.

CAMPOS, A LA BAJA

Aunado a la sensible disminución que presentó el mayor activo de Pemex, otros de los campos más importantes de la estatal también mostraron bajas de un mes a otro. Por ejemplo, Akal, el mayor campo dentro del activo productor Cantarell de la Sonda de Campeche, pasó de 53,471 a 31,521 barriles por día, en lo que se refiere a la Región Marina Noroeste.

Abkatún, que se localiza en la Región Marina Suroeste y forma parte de uno de los activos con mayor producción del área, Abkatún-Pol-Chuc, pasó de 10,724 a 10,072 barriles al día.

En lo que respecta a campos terrestres, el campo Bellota, del activo Bellota-Jujo, pasó de 3,488 a 3,377 barriles diarios de un mes a otro, para ejemplificar la caída en campos de la Región Sur. El campo Cinco Presidentes, de la Región Norte, cayó de 4,580 a 4,510 barriles por día.

 

 

EL ECONOMISTA

nyo

Comments

comments