Se desploma la hoja de maíz en Papantla

Papantla, Ver.- Productores de maíz del municipio, resienten la caída del precio de la hoja, misma que el año pasado se pagaba en hasta 24 pesos y ahora, disminuyó abruptamente a casi el cincuenta por ciento de su precio anterior. En tanto que el grano se paga en apenas 3.50 pesos, lo cual sumado con las pérdidas por la sequía, auguran una crisis para quienes viven de su producción.

José Pérez García, oriundo de Paso del Correo, asegura que ha habido grandes pérdidas, ya que la sequía registrada durante este año originó que su producto no se desarrollara como lo esperaban, por lo que la producción de este 2018 podría ser poca, como ocurrió en el año 2014.

“Han sido pocos o casi nulos los apoyos recibidos durante este año, por lo que urge de manera inmediata se otorguen los programas emergentes para que no se repita esta situación el año entrante”, señaló el entrevistado, quien desde 20 años se dedica a la producción de este grano en una parcela que heredó de su padre.

“A la sequía hay que sumar que el precio de la hoja bajó casi a la mitad, están comprando el kilo a 14 pesos, no tenemos opción, tenemos que vender, ya que nosotros no ponemos el precio, lo ponen quienes la compran y pues como el precio del grano es muy bajo, no queda más remedio que aceptar lo que nos den, es el cuento de nunca acabar”, lamentó el entrevistado.

Pérez García estima que al menos 600 hectáreas se vieron afectadas por las intensas ondas de calor. “Es necesario que se otorguen los apoyos que los productores de maíz necesitamos para poder ayudarnos ante esta catástrofe que vivimos por la falta de lluvias”, finalizó.

Comments

comments