Se debe analizar eliminación del impuesto a la Nómina, coinciden empresarios

La propuesta del Consejo Coordinador Empresarial para eliminar en los estados el Impuesto a la Nómina debe analizarse para mejorar la productividad, así como la generación de empleos e impulsar la formalidad, coincidieron empresarios de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río en el programa Periodismo de Análisis.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Veracruz, José Antonio Muñoz de Cote Sampiery, se pronunció a favor de retirar este impuesto pues éste ha afectado a los empresarios y sus empleados.

Indicó que los empresarios no están en contra de los impuestos, siempre y cuando sean usados de manera correcta por los gobiernos y en las ciudades.

Señaló que actualmente en el estado de Veracruz los recursos del Impuesto del 3 por ciento a la Nómina forman parte de los ingresos totales del gobierno, sin embargo, conforme la situación vaya mejorando, se debe analizar su eliminación para apoyo de los empresarios.

“Consideramos que se ha venido teniendo desarrollo de infraestructura, pero de alguna forma, conforme se vayan saneando las finanzas del estado, se podría ir considerando retomar su destino original del impuesto que era el desarrollo de infraestructura y en momento dado su eliminación”, dijo.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Sergio Lois Heredia, indicó que desaparecer por completo el Impuesto a la Nómina es un tema delicado, pues los recursos son necesarios, y tomó como ejemplo el caso de la desaparición del Impuesto al Hospedaje.

Aceptó que el impuesto a la Nómina inhibe la generación de empleos para los empresarios, sin embargo, señaló que mejor valdría recalcularlo.

“El destino del impuesto a la Nómina es muy importante porque es para infraestructura (…) pero la manera en que se calcula está penalizando y no incentivando a quienes están generando empleos”, detalló.

Indicó que eliminarlo totalmente podría traer consecuencias.

“Habría que analizar bien, en caso que se eliminara, que se siguiera creando infraestructura, que no se parara la creación de infraestructura por falta de recurso”, señaló.

En tanto, Alfonso Barradas, consejero de la Canirac en Veracruz, señaló que el Impuesto a la Nómina es importante y debe verse por los empresarios como una inversión.

Sin embargo, recomendó que sí debería considerarse bajarse o eliminarse totalmente como piden desde el CCE.

Contrario a la propuesta del CCE, el presidente del Comité Consultivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Félix Grajales Montiel, dijo que en el estado de Veracruz aún no es momento para eliminar el Impuesto del 3 por ciento a la Nómina como ha solicitado el Consejo Coordinador Empresarial.

En entrevista “Don Fernando Pazos Sosa”, el empresario indicó que se debe analizar la situación financiera de la entidad, pues al quitar este ingreso al gobierno del estado se podría afectar más su situación.

“Si se deroga en este momento, se deja al estado sin margen de actuación. Si el ingreso por impuestos directos que capta el gobierno del estado es del rango de los 4 mil 500 millones de pesos, este impuesto viene representando en el orden de los 3 mil 400, es decir, alrededor del 75 por ciento de los ingresos por impuestos, lo dejaríamos sin posibilidad de operar”, dijo.

Aunque a corto plazo no es una medida viable, a largo plazo se puede analizar la posibilidad de recanalizar su destino o definitivamente derogarlo, comentó.

XEU

Comments

comments