Se dañan 20% de cultivos de maíz, frijol y legumbres

Un promedio del 20 por ciento del cultivo de maíz, frijol y legumbres han sufrido afectaciones por la presencia de granizadas, suradas e inundaciones que se han presentado en la región con la temporada de lluvias, reveló el director de Fomento Agropecuario del Ayuntamiento de Mariano Escobedo, José Camarillo Barranco.

El entrevistado dijo que a pesar de que cada año se integran expedientes con reportes a las autoridades estatales en busca de apoyo para los afectados, los campesinos de esta región no han recibido seguros catastróficos, ya que a pesar de emitir el reporte correspondiente ante la Sagarpa en sus diversos órdenes de atención y emitir informes pormenorizados, el apoyo al productor no llega.

Recordó que cada uno de los productores de esta zona utilizan las cosechas de sus cultivos “para autoconsumo, trueque de productos y una tercera parte para venta, sin embargo ante la pérdida de un porcentaje en sus cosechas por inclemencias del tiempo, los productores ven mermadas sus ganancias y en su mayoría quedan endeudados”.

En este mismo sentido expuso que “hasta esta fecha, en esta temporada no se han registrado daños, hemos estado monitoreando junto con Protección Civil las hectáreas de siembra. En este momento la mayoría se encuentra en la etapa de siembra de temporal a unos 15 ó 20 días de que se llevaron a cabo las primeras, otras se están realizando pero no hemos tenido ningún inconveniente. Por el momento consideramos que en la parte alta estamos en un rango normal por las lluvias”.

Por último comentó que algunos años atrás, “el paso de huracanes y tormentas han dejado hasta un 60 por ciento de cultivos destruidos y es cuando los campesinos se quedan sin alimentos y endeudados hasta en un 50 por ciento de los préstamos que solicitan para poder sembrar”.

El Dictamen

Comments

comments

Acceso a La Opinión Digital


Recuperar contraseña