Se cae la obra de Pablo O’Higgins

A menos de un año de la restauración del Mural de Pablo O´Higgins, único en el mundo bajo esta técnica, ya presenta desprendimientos de pintura y agrietamientos en varias de las fachaletas que comprenden la obra.

El costo fue de más de un millón 600 mil pesos, pero solo se restauró el 10 por ciento de las fachaletas, aunque se dio un recubrimiento a 236 metros cuadrados de superficie, según lo que informó el 17 de marzo de 2015, el jefe de Taller de Pintura Mural del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Jacobo García Cruz.

Consultado sobre este tema, el artista plástico y muralista Ehivar Flores Herrera, dijo que el daño en el Mural deriva de que no se hizo un trabajo integral y no se tomó en cuenta el estado en que se encuentra la estructura del edificio, ya que presenta filtraciones.

Subrayó que en el recubrimiento de la azotea debió utilizarse un material especial, como concreto hidráulico y no impermeabilizante común, “debió haber sido mejor planeado, quizás hubiera costado más, pero no iban a suceder estas cosas”.

Recalcó que no se contempló que otras fachaletas comenzarían a dañarse y posiblemente sean éstas las que ahora sufren los estragos.

“Algo importante es ver quién del ayuntamiento formaba parte de las supervisiones, si había un grupo, equipo o quién entregó un reporte, ver cuántas y qué fachaletas por coordenada presentan tal restauración, si lo hay, deberían hacerlo público”, opinó el muralista.

Por Paulo Ruiz V
Foto Enrique González Morales

Comments

comments

Un comentario sobre “Se cae la obra de Pablo O’Higgins

  • el 21 julio, 2016 a las 7:38 pm
    Permalink

    CON ESE DINERO HUBIERAN HECHO UN EDIFICIO NUEVO

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *