Se agrava la contaminación del río Tancochín

Cerro Azul, Ver.- Conforme pasan los días, se agrava el problema de contaminación el río Tancochín ante la gran descarga de aguas negras que llegan al afluente, producto de los drenaje de la ciudad, que incluso, ya han provocado, desde hace varios meses, la mortandad de peces en diferentes puntos del afluente.

Como se ha venido informando, en diferentes puntos del río Tancochín desembocan drenajes provenientes de diversos puntos de la ciudad, muestra de ello, es el que se encuentra a la altura del puente Tancochín en la colonia Las Delicias, donde a diario son miles de litros de aguas negras que ahí se están regando sobre las aguas del río, el cual desemboca en la Laguna de Tamiahua.

A decir de los vecinos de este lugar, este problema se viene presentando desde hace ya varios meses, en donde a simple vista se puede observar cómo miles de litros de aguas negras están desembocando en el río Tancochín, el olor que emana de este lugar es insoportable, aunado a ello, la grave contaminación que está provocando al afluente.

El Tancochín nace en la Sierra de Otontepec y recorre Tancoco y Naranjos-Amatlán, donde recibe las descargas del drenaje de manera directa y sin tratamiento alguno, para proseguir su camino hasta su desembocadura en la laguna de Tamiahua, cerca de las comunidades de Saladero y La Reforma, entre los municipios de Tamalín y Tamiahua.

En el ejido la Soledad y Cuesillos, ambas pertenecientes al vecino municipio de Tamiahua, en donde los habitantes de estos lugares ya han reportado en diversas ocasiones una gran cantidad de peces muertos y hasta el momento, ninguna autoridad competente ya sea municipal, estatal o federal se han tomado la molestia por ver qué es lo que está sucediendo y poner un alto a la contaminación del Tancochín.

Cabe hacer mención que son varios grupos de personas que se encuentran organizando, a fin de formar una organización para rescatar dicho afluente y a su vez tratarán de dialogar con las autoridades para poner un alto a este problema. En caso de que no reciban alguna respuesta como lo esperaban, buscarán otro tipo de acciones, como podría ser manifestarse al argumentar que es importante el rescate del afluente y no se quiera actuar cuando ya sea demasiado tarde.

Comments

comments