SAT confirma desfalco duartista

En el segundo informe del caso ” Veracruz”, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) confirmó que el gobierno estatal firmó contratos con al menos 25 empresas “fantasma”, por más de 645 millones de pesos, por lo que iniciaron auditorías a cinco funcionarios estatales y cinco notarios públicos, se liberó una orden de aprehensión y se presentaron 32 querellas por falsedad en la declaración de registros, datos e informes.
De las empresas investigadas se conocieron los nombres de 34 contribuyentes, de los cuales solo se han localizado a tres y 30 no están ubicados, revela el informe.
Asimismo, de los socios de estas empresas, 30 emitían comprobantes sin contar con activos, personal o infraestructura, es decir, sus domicilios fiscales no existían.
Se trata de contratos que fueron firmados por la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Educación de Veracruz y la Secretaría de Protección Civil, para la compra de insumos a empresas cuyos domicilios fiscales no existen, según una investigación que reveló hace unos meses el portal Animal Político.
De acuerdo al informe dado a conocer este viernes, el SAT señaló que al 15 de septiembre se han emitido 26 auditorías a las personas morales involucradas.
De las 34 personas involucradas, quienes presentaron declaración del 2013, 2015 y 2016, 30 declararon en ceros, tres hicieron pagos, y uno fue omiso.
Según el SAT, en todos los casos hay inconsistencia entre las facturas declaradas y emitidas.
En el reporte se hace referencia a 10 servidores públicos del Gobierno del Estado, de los cuales 6 presentan inconsistencias relevantes, por lo que se emitieron cinco revisiones y se han iniciado el mismo número de casos, quedando pendiente uno por no localización. Además, se iniciaron cinco revisiones a notarios públicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceso a La Opinión Digital


Recuperar contraseña