Saqueo de piezas prehispánicas

Cerro Azul, Ver.- Ante la falta de un museo, piezas arqueológicas permanecen expuestas a la intemperie, además de que muchas otras han sido saqueadas y vendidas a extranjeros, advirtió el cronista Félix Ovando Hernández.

En entrevista, apuntó que la cultura huasteca aún tiene demasiado que ofrecer, por lo que todavía hay mucho que investigar para darse cuenta de la importancia social y religiosa, trasmitida por los mayas, porque ese es su origen.

“Hay una rica historia y cultura que está latente, pero no se le da ese valor y hace falta que se investigue arqueológicamente y se encuentren esos vestigios culturales que permanecen dormidos, enterrados, como por ejemplo en la comunidad de Piedra Labrada, donde abundan monolitos, cerámicas enterradas y que lamentablemente han sido saqueadas”, refirió.

Añadió que a ese lugar van personas que realizan excavaciones y al encontrar piezas las conservan sigilosamente para después venderlas a extranjeros.

“Hay personas de esta comunidad que andan vendiendo estos objetos y se acercan principalmente a los norteamericanos que vienen a vacacionar, y que son quienes más le dan importancia, porque tienen una sólida cultura y saben que, al adquirir un objeto de estos, están adquiriendo una joya, que después puede costar mucho en el mercado extranjero, pero que aquí a la gente le dan una bicoca por un monolito o por un objeto de piedra o cerámica que se vende a muy bajo precio”, recalcó.

En este marco, Ovando Hernández dijo que también es lamentablemente que el tema de edificar un museo haya sido tomado como bandera por los políticos, quienes al pedir el voto se comprometen a establecer un área cultural, pero cuando llegan al cargo lo olvidan.

“Se quiere construir un edificio, no tan grande, podría ser en el mismo terreno donde está el monolito de Cuextécatl encontrado en Piedra Labrada, al que le da la lluvia, el sol y el viento porque prácticamente está a la intemperie, y lamentablemente poco a poco se va destruyendo, porque no ha sido posible que se tenga una sensibilidad de construir ahí mismo un museo, no es necesario que sea en la cabecera municipal, y convertir el lugar en un área turística, porque hay mucho por descubrir”, concluyó.

Comments

comments