Saquearon al IPE

Xalapas, Ver.- Diez años antes, la debacle del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) se veía venir, pero lejos de actuar en soluciones, hubo saqueo y omisión, que dejaron al Instituto en una situación vulnerable que hoy amenaza su existencia.

Para el economista y actual director del IPE, Hilario Barcelata, los problemas se dividen en dos: una falla administrativa que incluye desde compras a sobreprecio, pensiones mal otorgadas y aviadores, y el problema de fondo que es un déficit de más de 2 mil 400 millones de pesos anualmente.

Las soluciones para rescatar al IPE deben ser inmediatas, la propuesta es una reforma a fondo que propone constituirse en una sociedad financiera independiente que incluya entre otras medidas, el otorgamiento de préstamos a derechohabientes.

Cada año, el IPE tiene gastos administrativos y de pensiones que superan los seis mil millones pesos, pero solo tiene ingresos de cuotas y aportaciones de poco más de tres mil millones de pesos, y a esto se suman problemas como bienes inmuebles mal administrados, como los hoteles Xalapa y Chacahalacas, que aportan más deuda que utilidades.

Lejos de fortalecer la reserva técnica, esta literalmente fue saqueada y de los más de cuatro mil millones que se reportaron hace algunos años, ahora la reserva apenas cuenta con 990 millones de pesos, parte de estos recursos fueron extraídos para pagar pensiones y otra parte se destinó a préstamos al Gobierno del Estado que nunca se pagaron, violando la norma.

(Flavia Morales)

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *