Saquean nidos de tortugas

Papantla, Ver.–  Pescadores furtivos hacen de las suyas en Rancho Playa, donde no conformes con saquear los nidos de tortuga lora, también matan y destazan los quelonios para comercializar su carne.

De acuerdo a la denuncia hecha por algunos vecinos de esta localidad que se encuentra en la costa papanteca, desde hace algún tiempo el Gobierno Federal dejó de prestar el apoyo de la vigilancia, por lo que esta situación es aprovechada por los delincuentes para cometer sus tropelías.

Comentan los quejosos que solo en tres ocasiones se han presentado los vigilantes del Gobierno Federal, lo que repercute en el incremento de saqueo de nidos y robos de tortugas lora, así como su sacrificio para comercializar su carne.

Los propios habitantes de Rancho Playa tratan de hacer este trabajo de vigilancia, solo que no cuentan con los recursos necesarios como una motocicleta, para recorrer todo el litoral para inhibir el ilícito accionar de los saqueadores de nidos.

“La gente trata de ayudar de acuerdo a sus posibilidades”, dice uno de los pescadores de Rancho Playa, quien prefiere el anonimato porque los ladrones son gente de la misma comunidad, “porque solo ellos conocen esta región, gente de otro lado no es, porque actúan de noche”, agregó el entrevistado.

Ante esta situación, los afectados están molestos por la nueva dirección que opera en esta región del totonacapan, sobre todo porque anteriormente, se trabajaba mejor cuando el campamento era operado por CONANP Veracruz y no ahora, que están bajo las órdenes de Tuxpan.

Comments

comments