¿Sabías que… investigadores de la UNAM enriquecen Wikipedia?

Alrededor de 250 académicos y estudiantes de posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) colaboraron en enriquecer, aumentar y editar con precisión y rigor científico el contenido de la plataforma digital Wikipedia.

En la segunda edición del Editatón WikiUNAM, los universitarios con 139 artículos nuevos, dos traducciones al inglés, una al catalán y 526 entradas editadas, en trabajo conjunto con Wikimedia México.

A través de las modalidades presencial y a distancia, durante un día los académicos y alumnos se sumaron a la enciclopedia digital más grande del mundo, en un  trabajo colaborativo que data de 2011 cuando Wikimedia se acercó a la Facultad de Filosofía y Letras y cuatro años después formalizó su relación con la UNAM a través del primer Editatón.

Para Iván Martínez, presidente de Wikimedia México, esta relación con la máxima casa de estudios es simbiótica, que les permite tener un trabajo más pragmático y riguroso, debido a que el conocimiento que alberga en 37 millones de artículos es resultado de la donación generosa de especialistas en diferentes áreas.

En el Wikitatón participaron además académicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) unidad Cuajimalpa, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, de la Universidad Pedagógica Nacional, así como de universidades estatales.

En México, Wikipedia recibe 500 millones de consultas al año y es uno de los diez principales sitios más visitados.

 

 

CONACYT

 

 

 

nyo

Comments

comments