Rusia intercepta aviones espía de E.U.A y Suecia | La Opinión de Poza Rica

Rusia intercepta aviones espía de E.U.A y Suecia

Rusia interceptó aviones de reconocimiento suecos y estadounidenses sobre el mar Báltico este lunes, anunció el Ministerio de Defensa de Rusia. Se trata del más reciente de una serie de encuentros similares que se producen en un momento de tensión entre Washington y Moscú.

La declaración del gobierno ruso dice que uno de sus cazas Su-27 se acercó a los aviones “a una distancia segura y los identificó como un avión espía RC-135 de la Fuerza Aérea de EE. UU. y un avión de reconocimiento Gulfstream de la Fuerza Aérea de Suecia”.

El RC-135 es un avión de reconocimiento utilizado principalmente para recopilar información.

“El piloto del Su-27 informó sobre la identificación de aviones de reconocimiento extranjeros y los acompañó, evitando violaciones de las fronteras del espacio aéreo ruso en cumplimiento de todas las medidas de seguridad necesarias”, afirma la declaración rusa. Los rusos también publicaron lo que dijeron que era un video de la intercepción.

Un oficial de Estados Unidos confirmó el encuentro, pero dijo que era seguro y profesional.

“Un RC-135 estaba volando en una misión de rutina en el espacio aéreo internacional sobre el mar Báltico. Fue interceptado por un avión SU-27 de la Federación de Rusia. La intercepción se consideró segura”, dijo a CNN otro funcionario estadounidense.

La última intercepción conocida sobre el mar Báltico se produjo mientras Estados Unidos entregó formalmente una protesta diplomática al gobierno ruso el lunes por un encuentro entre dos buques que pudo haber resultado en colisión en el mar de Filipinas este viernes, según un funcionario de Estados Unidos.

El encargado de negocios en la embajada de Estados Unidos en Moscú entregó la protesta al Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia el lunes por la mañana, y el agregado de Defensa de Estados Unidos en Moscú transmitió un mensaje similar al Ministerio de Defensa de Rusia, dijo el funcionario.

CNN ha contactado al Departamento de Defensa de los Estados Unidos para hacer comentarios.

La interacción del martes se produce pocos días después de otro roce con aviones rusos.

La semana pasada, la 6ª Flota de Estados Unidos dijo que un avión ruso había interceptado un avión estadounidense que volaba en el espacio aéreo internacional sobre el mar Mediterráneo tres veces en menos de tres horas.

La segunda de las tres interacciones “se determinó que era insegura” debido a que el avión ruso “realizó un pase de alta velocidad directamente frente al avión de la misión, lo que puso en riesgo a nuestros pilotos y tripulación”, dijo la Marina de Estados Unidos.

El avión ruso estaba armado y pasó a unos 45 metros directamente frente al avión estadounidense, según dos oficiales estadounidenses.

El ejército ruso cuestionó la caracterización de la interceptación de la Marina de Estados Unidos como insegura. A finales del mes pasado, el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte dijo que los aviones furtivos F-22 de Estados Unidos interceptaron a cuatro bombarderos rusos y dos aviones de combate rusos frente a la costa de Alaska.

Los vuelos de los bombarderos rusos son vistos por los oficiales militares de Estados Unidos como parte del esfuerzo de Moscú para entrenar a sus militares para una posible crisis mientras se envía un mensaje de fuerza a los adversarios.

Los funcionarios estadounidenses dicen que los bombarderos y aviones rusos han volado en el área varias veces al año durante los últimos años y que han sido interceptados por aviones estadounidenses o canadienses que operan como parte de NORAD.

CNN

Comments

comments