Romero Deschamps podría seguir al frente del STPRM

Para que Carlos Romero Deschamps salga de la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros, debe ser el mismo Carlos Romero Deschamps quien lo permita.

Pues es el Comité Ejecutivo General que él dirige, el único que tiene el poder para modificar los estatutos generales de la agrupación y establecer como válida la aplicación de un voto libre y secreto en la elección de los funcionarios locales y nacionales.

Sin embargo, el tiempo para que ese cambio se realice inició su cuenta regresiva en el primer minuto del mes de octubre, ya que el 31 de diciembre es la fecha límite para la renovación los funcionarios representantes de las 36 secciones sindicales.

El congreso federal hizo un llamado a la secretaría del trabajo para el apoyo a la realización de este cambio durante el mes de septiembre, mismo que la dependencia aceptó e impulsó, pero aquí quien decide si se aplica o no, es la dirigencia del sindicato petrolero.

Una votación a mano alzada es la norma que predomina en las elecciones de los funcionarios –cada tres años para los locales y cada seis para los nacionales-. Todos los presentes son conscientes del voto de cada uno.

Hoy el vocero del Movimiento de Regeneración Nacional de Obreros Sindicales (Morenos), Oscar Solórzano Méndez, afirmó que el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (Stprm) podría retrasar la convocatoria para la renovación de las 36 secciones del país e incluso, Carlos Romero Deschamps seguiría al frente con todo y el cambio de secretarios generales.

Explicó que aunque el Senado de la República aprobó un punto de acuerdo para que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) exija al sindicato petrolero elimine el mecanismo de mano alzada y se establezca el voto libre y secreto en la elección de dirigentes nacionales y seccionales, hacen falta otros elementos, así como reformas a los estatutos.

“Tenemos que revisar primero cuál es el padrón que vamos a utilizar, luego cuál es la credencial de elector o bien la credencial con que se va a identificar el trabajador para votar, dónde van a estar puestas las urnas”, detalló.

Comments

comments