Robo y posesión de arma de fuego, delitos más comunes en Veracruz

Xalapa, Ver.- Veracruz se ubica actualmente en el tercer lugar nacional en incidencia delictiva federal, donde los ilícitos patrimoniales, la posesión y portación de armas de fuego, faltas a la Ley General de Vías de Comunicación y al Código Fiscal de la Federación concentran el mayor número de denuncias, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El documento elaborado a partir de datos proporcionados por agencias del Ministerio Público federal y la Procuraduría General de la República (PGR) reporta que en el primer trimestre de 2018 se abrió un total de mil 931 carpetas de investigación por delitos del fuero federal en la entidad veracruzana.

Dentro del catálogo destacan mil 536 expedientes por delitos patrimoniales, así como los clasificados como otros delitos del Código Penal Federal (76), posesión y portación de armas de fuego y explosivos (73), vías de comunicación (58) y faltas al Código Fiscal de la Federación (40).

De acuerdo con el último reporte presentado en abril pasado, las entidades con mayor incidencia delictiva federal son la Ciudad de México (4 mil 484), Estado de México (mil 987), Veracruz (mil 931), Jalisco (mil 556) y Guanajuato (mil 476).

Hasta marzo de 2018 se interpuso un total de 25 mil 714 denuncias del orden federal en la República mexicana.

El reporte de incidencia delictiva del fuero federal, que se refiere a la ocurrencia de presuntos delitos registrados en averiguaciones previas o carpetas de investigación iniciadas, reportadas por la PGR, detalla también que en Veracruz los delitos del fuero federal aumentaron en el periodo 2016-2017, al pasar de 4 mil 376 a 5 mil 536 delitos.

En 2016 los cinco delitos principales fueron los delitos patrimoniales (mil 533), otros delitos del Código Penal Federal (561), delitos electorales (538), otras leyes especiales (380) y delitos cometidos por servidores públicos (273).

Mientras que en 2017 los ilícitos de mayor incidencia fueron los delitos patrimoniales (3 mil 572), posesión y portación de armas de fuego y explosivos (373), otros delitos del Código Penal Federal (326), vías de comunicación (242) y delitos electorales (231).

Cabe señalar que para el presente año sólo se han reportado tres denuncias por delitos electorales.

BIENES ASEGURADOS POR LA PGR

La Dirección General de Control y Registro de Aseguramiento Ministerial de la Procuraduría General de la República (PGR), en su informe estadístico por entidad federativa y unidades investigadoras, da cuenta del incremento de bienes asegurados en Veracruz de 2016 a 2017, que pasaron de 397 a 21 mil 731 bienes.

Para el periodo primero de enero al 31 de marzo de 2018 la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, reportó un total de 956 mil 332 bienes asegurados, entre los que destacan inmuebles, vehículos, armas, hidrocarburo, droga y objetos.

De 2016 a la fecha no hay registro de aseguramientos de cuentas bancarias realizadas en la entidad veracruzana, de acuerdo con los datos abiertos publicados por este organismo adscrito a la PGR.

​​Dicha información proviene de los datos de aseguramientos que proporcionan los agentes del Ministerio Público Federal (AMPF) en cada actuación.

El informe señala que los datos específicos de cada condición jurídica, indiciados y detalles sobre actuaciones en la averiguación previa están sujetos a la reserva del artículo 16 del Código Federal de Procedimientos Penales (CFPP).

DiarioDeXalapa

Comments

comments