Roban más de 500 cabezas de ganado

El robo de ganado está imparable desde que inició este 2018, siendo a la fecha alrededor de 500 reses las que han sido destazadas y sustraídas de manera ilegal en esta zona, según informes de la Unión Ganadera Regional del Norte de Veracruz.

En Tuxpan, particularmente, se ha recrudecido el destazamiento de animales en los potreros, dejando becerros muertos y llevándose solo piezas importantes. Esta actividad ilícita está dejando millonarias pérdidas en el sector ganadero.

Armando Cuervo Cordero, presidente de la UGRNV, expuso la necesidad de contar con una coordinación entre las autoridades y los ganaderos, para revertir las afectaciones que esto ha dejado.

Consideró que debe de ser forzoso que las revisiones de ganado se den con los elementos necesarios y en los puntos claves, lo que evitaría que personas que provienen de estados limítrofes como Puebla e Hidalgo, sustraigan el ganado del norte de Veracruz, se lo lleven y lo vendan en los mercados de esas entidades.

Así mismo, precisó que se requiere que las autoridades de Seguridad Pública establezcan estrategias para hacer vigilancia permanente, que permita encontrar a quiénes están delinquiendo en flagrancia, para que se pueda tipificar esta actividad como delito, tal como lo establece el nuevo sistema penal acusatorio.

Dado que los animales que son sacrificados de manera ilegal, llegan a ser comercializados en taquerías o carnicerías nuevas, que se han instalado en la ciudad, se requiere que la autoridad local verifique que la carne que se distribuye cuente con el sello del rastro municipal, para que se conozca la procedencia real.

Aseveró que, lamentablemente, de los casos que se llegan a presentar, sólo entre el 10 y 12 por ciento son denunciados por los ganaderos afectados.

Comments

comments