¡Roban fondos de 4 hospitales!

Aún cuando las auditorias federales pudieron confirmar que se desviaron recursos del sector salud, por más de 400 millones de pesos, en un solo ejercicio, no se ha ejercitado acción penal contra los responsables, pues si bien, el ex secretario de salud, Antonio Nemi Dib, fue detenido y encarcelado, su expediente no está relacionado con estos hechos.

En el caso de los hospitales de Misantla, Papantla, Álamo y Zontecomatlán, existe responsabilidad de parte de loss titulares de SESVER, Contraloría General del Estado, SEFIPLAN, además de los jefes de las oficinas de Enlace de Auditoria de SESVER y Contraloría General del Estado. De igual forma, tienen responsabilidad los jefes de la Comisión de Espacios de Salud y de la Dirección de Contabilidad Gubernamental de SEFIPLAN

La Auditoría de Inversiones Físicas: 13-A-30000-04-1194, sobre el gasto federalizado, sacó a relucir que aún después de que la Federación descubrió el mal manejo de los recursos que era para hospitales, la Secretaría de Salud de Veracruz trató de evadir responsabilidad aportando información falsa.

En un oficio sin número, del 10 de octubre de 2014, SESVER informó a la Contraloría General del Estado, que respecto al hospital de Papantla, pidieron recursos adicionales para su equipamiento porque “el horizonte presupuestal y programático de la obra no se cubría totalmente”. La verdad era que nunca hicieron la segunda etapa y ellos pidieron más dinero a cuenta de equipos.

Respecto a este proyecto, se dictaminó que SESVER o el Gobierno del Estado debía reintegrar los recursos asignados por un monto total de 57.6 millones de pesos, desglosado de la manera siguiente: 47.5 millones de pesos, FONREGIÓN 2012 y 10.1 millones de pesos correspondientes a recursos FONREGIÓN 2013. Al final, no devolvieron ni un solo peso.

En Misantla hicieron algo parecido con el proyecto “ Construcción y Equipamiento de un Hospital de 30 camas (segunda etapa)”, pues aún cuando recibieron 47 millones de pesos, la obra no se ejecutó porque no se otorgó ni el anticipo de 14 millones de pesos, a la empresa que ganó el concurso.

En estos momentos los hospitales de Papantla y Misantla siguen en obra negra y ruinas, como un recordatorio de una de las etapas más grises del estado de Veracruz.

Comments

comments