Río amenazante

Alrededor de 20 familias que habitan a la orilla del río Cazones tuvieron que desalojar sus viviendas cerca de las 5:00 de la mañana debido a que el afluente subió de manera rápida hasta muy cerca de su punto crítico.

Según reportes de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) el nivel a la altura de la bocatoma de agua a las 4:50 horas era de 4.20 metros; para las 6:00 de la mañana llegó a los 4.30 metros, por lo que quedó apenas a 10 centímetros de alcanzar su escala de desbordamiento, que marca 4.40 metros.

Después de este punto, a las 7:00 de la mañana comenzó a descender su nivel a 4.10 y su tendencia fue a la baja durante el resto del día, sin embargo las familias que habitan sobre la orilla del río Cazones, en las colonias Morelos y Rivera del Río tuvieron que evacuar a zonas más altas.

A decir de Claudio Cervantes Gutiérrez, director de Protección Civil municipal, solo una familia había solicitado acudir al refugio temporal, sin embargo al ver que antes de las 8:00 horas el nivel comenzaba a descender, optaron por permanecer cerca de sus viviendas.

Por PAULO RUIZ VARGAS
Foto: Rafael Rodríguez Ávila

Comments

comments