Rinden homenaje a mujeres artistas

Con la finalidad de rendir homenaje a las mujeres que tienen y han tenido presencia en las bellas artes, ayer inició en Xalapa el cuarto Foro Interdisciplinario de Mujeres Artistas, el cual continuará hasta el 9 de noviembre con distintas actividades, que van desde conciertos y presentaciones de danza y teatro, hasta conferencias.

Araceli Arroyo, coordinadora de FIMA, celebra la existencia de este espacio, el cual en un principio sólo fue local pero ahora cuenta con una repercusión nacional.

En esta ocasión hay ocho participantes y dos ensambles vocales, y aunque la mayoría son mujeres, también hay hombres que se han unido al proyecto “porque la intención desde un principio es incluyente. Lo que no queremos es que se piense que sólo es para mujeres. La misión es clara, homenajear y también darle visibilidad a áreas en las que hay presencia femenina pero aún muy baja”.

La saxofonista explica que en el instrumento que ella toca hay pocas mujeres, lo que la motiva a mostrar que nadie es discriminado y que si hay el interés, se debe buscar ingresar a estas prácticas, pues no son exclusivas de los varones.

El Foro Interdisciplinario de Mujeres Artistas cuenta con el respaldo de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana. La entrada es gratuita y la cita es hoy a las 16 horas en la Galería AP, donde Gustavo Castro dictará la conferencia Aportaciones de las mujeres en la música, desde la antigüedad y hasta mediados del siglo XVII; al terminar, Gisela Lagunes ofrecerá un concierto de guitarra.

El miércoles y jueves, a la misma hora y en el mismo sitio, Tania Gallegos hará un análisis del Concierto del Sur de Manuel M. Ponce, Malagua Producciones escenificará Sinestesia, Samara Arroyo dará consejos sobre alimentación y, para concluir, el 9 de noviembre, a las 18 horas en el auditorio de la Facultad de Música, se llevará a cabo un concierto con los ensambles Voces de la Tierra y Coro Femenino Wahine, bajo la dirección de Rodolfo Obregón. Araceli Arroyo le recuerda a los interesados en asistir que el acceso es libre.

DIARIODEXALAPA

Comments

comments