Riña en asamblea Sección 13 del sindicato petrolero

Cerro Azul, Ver.- Por lo menos tres personas lesionadas a golpes, fue el saldo de la asamblea extraordinaria convocada para elegir a los integrantes de los consejos de administración y de vigilancia de la Sociedad Cooperativa de Consumo de la Sección 13 del sindicato petrolero “Cerro Azul”, S. C. L., celebrada este sábado por la mañana.

La reunión se realizó en segunda convocatoria, luego de que el pasado 22 de enero de este año había sido suspendida por falta de quorum, y después de que el 30 de julio anterior ya se había suscitado una escaramuza entre los dos grupos en conflicto encabezados por Alfredo Garza Castillo y Francisco Cadena García.

De acuerdo a la convocatoria, el encuentro estaba programado para las 10:00 horas, pero la tardanza del asesor jurídico de la actual directiva que preside Cadena García, retrasó la sesión durante más de una hora.

Alrededor de las 11:30 horas, tras la llegada de la persona esperada, Francisco Cadena quitó el candado de la puerta y condicionó la entrada exclusivamente para socios, restringiendo el paso a quien no acreditara plenamente su membresía, a pesar de que muchos de los rechazados aseguraban ser herederos de sus padres ya difuntos.

En tanto, desde el grupo aglomerado frente a las oficinas de la Cooperativa, una persona que decía ser hijo de un socio ya fallecido comenzó a impugnar personalmente a Garza Castillo, y a exigir que la directiva que quedase vendiera las propiedades del organismo para repartir lo obtenido entre los beneficiarios.

Ya en el interior, a puerta cerrada, dicha persona prosiguió sus acusaciones contra Alfredo Garza, a pesar de que la mayoría de los asistentes se pronunciaban porque la reunión se centrara en el tema programado, que también incluía acordar la duración del período de la directiva que saldría elegida.

La discusión subió de tono, hasta que, en un momento dado, ante el temor de que Garza Castillo fuese agredido físicamente, algunos simpatizantes suyos, que esperaban desde el exterior, forzaron la puerta y entraron en su defensa.

Una vez adentro, se armó una pelea a golpes y puntapiés, mientras muchos de los asistentes de la tercera edad, entre ellos varias mujeres y ancianos discapacitados, salían del recinto para evadir las agresiones.

En la riña, al menos dos participantes sacaron a relucir macanas y navajas, pero fueron despojados de ellas y golpeados a puñetazos, en tanto la policía municipal brillaba por su ausencia.

Cuando los uniformados llegaron, la riña había concluido, y sólo dos de los lesionados aguardaban en el recinto. Ambos fueron auxiliados por socorristas de Cruz Roja que arribaron al lugar. Los nombres de las personas golpeadas no fueron dados a conocer.

Comments

comments