Revelan cómo operan ladrones de cuentahabientes en Veracruz

La delegación de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Veracruz ha recibido quejas por casos de personas que han sido engañadas dentro de sucursales bancarias para poder robarles su dinero.

El subdelegado, Rafael Trillo Gracida, informó que en lo que va del año han recibido quejas por dos casos de personas a las que les ofrecen cambiar sus cheques y les dan dinero falso.

Detalló dos formas de operar de los delincuentes:

El caso más común es que detectan a alguna persona que lleva una fuerte cantidad de dinero, se les acercan, tratan de hacerse amigos y los engañan diciendo que se encontraron dinero y que les van a dar la mitad, con engaños los sacan de la sucursal y afuera se vuelven “presas fáciles” para que les roben el dinero que iban a depositar.

Al referirse al caso registrado apenas este jueves en la sucursal de Bancomer ubicado enfrente del Tranvía del Recuerdo, Rafael Trillo dijo que el banco también tiene responsabilidad en los hechos porque debe tener vigilancia y detectar ese tipo de acciones.

“Fueron adentro de las instalaciones de los bancos, nosotros como usuarios de la banca, qué seguridad vamos a tener la entrar a una sucursal y que después nos vayan a decir, una persona nos envuelva, nos saque y pues robe su dinero”, destacó.

El segundo modus operandi que ha detectado la Condusef es con cheques: En este caso, las personas van a cambiar un cheque, pero como hay mucha fila, se desesperan y aceptan el ofrecimiento de extraños que les ofrecen cambiárselos, les dan dinero falso y luego alteran el cheque y cobran un monto superior.

Refirió un caso, “le entregaron dinero falso, si era el cheque de mil pesos lo ponen por dos mil pesos o más, tuvimos la reclamación de la persona que expidió el cheque, que ellos lo habían hecho por mil pesos y que fue el cobro por 10 mil pesos o más”.

Dijo que los casos se han registrado en sucursales de Bancomer y Banamex, porque son los bancos más grandes y con más clientes, por lo que pidió a los usuarios ser más precavidos, no hacer caso a extraños ni caer en engaños.

Recomendaciones:

  1. Contar el dinero con discreción o hacerlo antes para llegar a depositar sin mostrar previamente el dinero.
  2. No hacer caso a extraños
  3. Desconfiar de desconocidos que se les acerquen para hacerle algún ofrecimiento.

 

En caso de requerir de asesoría de la Condusef, pueden acudir a sus oficinas en Juan Enríquez 128 esquina Xicoténcatl o llamar al teléfono 931 13 13.

XEU

Comments

comments